País

¿Adelantan el regreso de los vuelos?, mirá cuándo se podrá viajar

Fuentes del Ministerio de Transporte, avanzan en la reactivación de los vuelos de cabotaje. Buscan el aval de las autoridades sanitarias para comenzar a operar.
jueves, 11 de junio de 2020 · 07:13

El Ministerio de Transporte de Nación, busca adelantar el regreso de los vuelos de cabotaje en Argentina. Según publicó el diario Crónica, fuentes del ministerio, confirmaron que se encuentran elaborando un cronograma en conjunto con Aerolíneas Argentinas para la reapertura de las actividades. 

Según la infromación publicada por el medio nacional este miércoles, los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio. Habría viajes entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires. En esta primera etapa buscan habilitar entre 32 y 38 vuelos semanales y la apertura será para todas las compañías, adelantaron las fuentes. 

Si bien, desde el Gobierno Nacional, habían anunciado que los viajes en avión no se realizarían hasta septiembre, el panorama, parece ser alentador para las compañías aéreas. 

En Buenos Aires, todas las operaciones se realizarían en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras. Por su parte, El Palomar continuará cerrado. Las aerolíneas de bajo costo, operarían en un sector destinado para tal fin en el aeropuerto de Ezeiza. 

En cuanto al protocolo, las fuentes consultadas por Crónica, ratificaron que habrá "un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas". Además, confirmaron que "Aerolíneas Argentinas ya ha avanzado mucho en las normas sanitarias a bordo, debido a que está realizando vuelos especiales y que brinda seguridad al pasajero". 

Dentro del protocolo previsto por Aerolíneas, está contemplado que la capacidad de los aviones se ocupe hasta un 70%. Estas medidas, deberán ser avaladas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud de la Nación. 
Para las autoridades, "el problema no es el viaje en sí, si no desde dónde se viaja y las condiciones existentes en ese lugar y el destino". En este sentido, aclararon que "seremos muy cuidadosos en esta reapertura con los destinos para evitar que después tengamos que dar marcha atrás". 

"De cualquier manera no consideramos que, en esta primera etapa de la reapertura, los viajeros alcancen ese porcentaje, ya que la gente tendrá que recuperar la confianza en volar y para eso debemos seguir trabajando con las aerolíneas, con los prestatarios de los aeropuertos para asegurar que no haya propagación del virus", advirtieron las fuentes consultadas. 

Además, aseguraron que durante el parate por la cuarentena, Aerolíneas, aprovechó para realizar el mantenimiento adecuado a su flota, por lo que podrían operar con normalidad de inmediato. 

En cuanto a los vuelos internacionales, las fuentes, estiman que recién serán posibles el año que viene. Sin embargo, dijeron que "se analizarán las rutas internacionales en función de la realidad con la que nos encontremos cuando se vuelva a la normalidad total, algo que estimamos recién ocurrirá el año próximo".

"No debemos apresurarnos y dar pasos seguros para evitar complicaciones", insistieron, y se mostraron "optimistas" para que la propuesta del retorno de los vuelos de cabotaje "prospere y se cristalice en la fecha que tenemos prevista".