EN FLORES

Desalojaron un geriátrico con más de 50 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud porteño informó que se detectaron 58 personas afectadas por la enfermedad. A través del SAME realizaron los traslados de los pacientes.
sábado, 13 de junio de 2020 · 18:23

Este sábado, se detectó un nuevo brote de coronavirus en un geriátrico en el barrio porteño de Flores, con 58 personas afectadas por la enfermedad. A raíz del masivo contagio, el establecimiento fue desalojado en horas de la tarde por personal del SAME. Según publicó Infobae, fuentes del Ministerio de Salud porteño habrían confirmado que al menos 49 residentes y 9 trabajadores del Geriátrico “Buenos Aires”, ubicado en la calle Bolivia 542, dieron positivo a las pruebas de hisopado de COVID-19.

En el asilo de ancianos hay alojados un total de 55 adultos mayores y prestan tareas unas 16 personas, por lo que aún se estaban esperando los resultados del resto de los involucrados. Al confirmarse el brote, el Ministerio de Salud porteño tomó la decisión de desalojar el establecimiento para que cada persona contagiada sea trasladada, de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención.

La primera señal de alarma se originó el lunes pasado, cuando las autoridades del geriátrico informaron a la cartera de Salud que tenían un caso confirmado de coronavirus y otro sospechoso. Con esa comunicación, ambos trabajadores del lugar que derivados y aislados. Un día después llegó la noticia de que también una residente contaba con síntomas compatibles con el Covid-19. En cumplimiento de los protocolos sanitarios, la mujer fue derivada por PAMI al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez, donde aún permanece internada.

Con ese caso relevado, representantes del Ministerio de Salud visitaron el establecimiento y se observó que en el geriátrico no se estaban utilizando los equipos de protección personal indicados. Por eso, se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados. Esa tarea de prevención se llevó adelante el pasado 10 de junio.

El martes 9 había llegado la tercera confirmación de coronavirus, que se había testeado previamente y la persona permanecía aislada. Al llegar el jueves, se corroboraron cinco positivos más (cuatro adultos mayores y un trabajador) y todos fueron derivados según el protocolo. Durante el sábado se tomó conocimiento del resto de los resultados por lo que intervino el Ministerio de Salud a través del SAME. Según el último Boletín Epidemiológico, los barrios de Flores y Retiro encabezan la lista de casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, con el 42% de los diagnósticos relevados.

Hasta el momento Flores ocupa el segundo lugar del listado de afectados por la COVID-19, con el 20% de los diagnósticos y 1.538 contagios cada 100.00 habitantes, de acuerdo al período desde el 2 de marzo hasta el jueves 11 de junio. La suba de los contagios se explican no solo por el aumento de la circulación, sino por la extensión del Programa DetectAr a los barrios de Balvanera y Flores, según informaron desde el Ministerio de Salud, este sábado se inició en La Boca. Luego está previsto que continúe en Constitución y Barracas.

En la Ciudad de Buenos Aires, unas 5.125 personas con coronavirus permanecen en observación en instituciones hospitalarias, lo que representa 38,8% de los casos; en tanto 26% no necesitó internación y sobre 35% no hay datos de que haya pasado por una institución médica constatada en el sistema de vigilancia desde el inicio de la pandemia. De los internados, 67% lo hizo en sala general y 7% en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 49% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Otras Noticias