País

Final feliz para el Niño que perdió su mano mientras hachaba

El chico de 11 años perdió su mano mientras hachaba con un hermanito. En el Hospital de Florencio Varela se la reimplantaron en una intervención que duró unas 10 horas. Ahora se recupera rodeado de sus afectos mas cercanos.
sábado, 13 de junio de 2020 · 11:07

Hace unas horas se conoció el caso de un niño de 11 años quien sufrió la amputación de su mano mientras estaba hachando leña en el fondo de su casa junto a su hermano, actividad que realizaba habitualmente. Un grupo de 18 profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Buenos Aires, lograron reimplantársela luego de una operación que duró unas 10 horas.

El Secretario de Calidad de la Salud de la Nación Arnaldo Medina difundió la información este viernes y aseguró que “Se trató de una intervención de alta complejidad que requirió la coordinación tanto del Hospital de Las Flores, que recibió al paciente y solicitó la derivación; del sistema de Salud provincial, que además coordinó el traslado en un vuelo sanitario, y del de Alta Complejidad aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Hospital El Cruce”.

Según trascendió el accidente se produjo el pasado 3 de junio en la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, cuando Thiago de 11 años estaba con su hermano Tobías de 16 en el fondo de su casa cortando leña. Cerca de las 11 de la mañana su madre escuchó gritos, fué y se encontró con la mano del mas chico totalmente ensangrentada por lo que lo envolvió con una toalla y lo trasladó al Hospital de Las Flores. En el lugar lo recibió la Doctora María Rocco quien aseguró que "el paciente llegó consciente, con una amputación completa a nivel metacarpiano de la mano derecha". Por la gravedad del caso decidieron derivarlo al Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. 

Por lo que ampliaron los profesionales decidieron las medidas de inmediato porque en estos casos no se puede perder el tiempo. Un helicóptero trasladó al niño y a las 15 hs. ya estaba entrando al quirófano.

El tiempo límite para hacer un reimplante de este tipo es de entre seis y doce horas de ocurrida la amputación”, explicó Valbuena, quien ya cuenta en su trayectoria profesional con otras intervenciones singulares. Por ejemplo, en 2018 también en el mismo hospital condujo el trasplante de un dedo del pie a la mano de una adolescente.

"La cirugía salió bien, duró unas diez horas y se tardó mucho porque era un caso muy complejo. También se demoró porque fue considerado como sospechoso de Covid-19 y se debieron implementar todos los protocolos, lo cual lentificó los procedimientos médicos", sostuvo el especialista Sebastián Valbuena.

El chico está internado con dosis de antibióticos ya que el riesgo de infección es muy alto. Su ,madre todavía no sale del asombro de lo que se ha logrado hasta este momento, “Están todos muy pendientes, y nos cuidan, tanto a Thiago como a mí”, aseguró emocionada.

Es muy posible de que si todo sigue bien en unos 10 días se puedan ir de alta comentó la madre de Thiago. Acá nos tratan como en un "hotel 5 estrellas".

 

 

 

 

Fuente Crónica