anuncio esperanzador

¿Encontraron la cura? Científicos argentinos lograron frenar al coronavirus

El desarrollo de un suero arrojó resultados alentadores en laboratorio. Esperan realizar pruebas en pacientes en el corto plazo.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 21:05

Este miércoles, científicos argentinos, anunciaron un importante avance en la lucha contra el coronavirus. Los investigadores, confirmaron el hallazgo de un suero capaz de impedir el ingreso del coronavirus a las células. Se trata de una solución a partir de anticuerpos de caballos.

Hasta el momento, las pruebas de laboratorio fueron positivas y consiguieron la aprobación de Anmat. Durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron los investigadores.

Los especialistas, detallaron que el suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, la cual es inocua para ellos. A través de este procedimiento, los animales tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

"Los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama 'dominio constante' que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas o inflamatorias", explicó Fernando Goldbaum, investigador de Conicet.

Infografía: Télam

Los investigadores, comentaron que este tratamiento se denomina de inmunización pasiva. Consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contagiados con el virus. En la actualidad, el método de inmunización pasiva que se utiliza es la aplicación de plasma de pacientes que ya superaron la enfermedad, la cual contiene anticuerpos.

Goldbaum, sostuvo que en caso de ser aprobado por las autoridades, el medicamento podría producirse a gran escala y abastecer a todo el país. “Tenemos capacidad de producir varios miles de dosis en los próximos meses", afirmó el científico.

El investigador del Conicet, comentó que este tipo de antídoto “se vienen utilizando para la elaborar medicamentos para tratar el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar”.

Científicos argentinos

El desarrollo de este posible tratamiento, fue realizado por Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).