EL PAÍS

Habilitaron el ingreso de chilenos a la Argentina por tres pasos fronterizos

La medida del Gobierno Nacional fue respaldada por la Dirección Nacional de Migraciones y causó polémica en las localidades cercanas a los tres pasos fronterizos por donde pueden venir a Argentina.
lunes, 22 de junio de 2020 · 22:14

El boletín oficial de este lunes publica una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones que permite el ingreso de ciudadanos chilenos por tres pasos fronterizos ubicados en el sur de Argentina. Según la disposición los trasandinos pueden venir por Cardenal Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).

Desde el 16 de marzo pasados las fronteras con el vecino país están cerradas por decisión del propio presidente Alberto Fernández y sólo pueden ingresar quienes sean repatriados con el seguimiento que realiza el Ejecutivo Nacional en coordinación con las provincias a raíz del aislamiento o cuarentena decidido por la incidencia del Covid-19.

La medida generó polémica en los pueblos cercanos a los pasos mencionados ya que en Chile se están viviendo momentos críticos por la pandemia. Existen un total de 246.963 infectados y 4.502 muertos.

Desde el mes de marzo no pueden ingresar extranjeros no residentes en el país por ningún punto de acceso:  puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera o cualquier otro.

En Villa La Angostura la media generó repercusiones negativas ya que después de tener casos llevan dos meses sin novedades. Según la publicación del Boletín Oficial se permite el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, “en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral”.

Quienes ingresen deben demostrar que no padecen síntomas con Coronavirus además de observar el  “pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.