ESTE VIERNES

El Presidente anunció la vuelta a la cuarentena estricta en Buenos Aires

En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández, anunció una nueva prórroga de la cuarentena obligatoria. Las mayores restricciones se darán en la zona del AMBA, que vuelve a lo que se denomina Fase 1.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:57

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios de coronavirus, se extenderá desde el 1 de julio hasta el 17 del mismo mes. En un mensaje grabado, desde la Residencia Presidencial de Olivos, el mandatario detalló que las principales medidas de la nueva prórroga, que afectan la zona Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), son las restricciones en el trasporte público, reducido solo para los trabajadores esenciales, además de la restricción de la circulación, regresando a la fase 1.

Fernández, estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Las tres autoridades, acordaron avanzar en las nuevas medidas, para lograr “una fuerte merma en la circulación" en el AMBA, durante el encuentro que mantuvieron el pasado jueves. "Tenemos que aislar el área del AMBA del resto del país", afirmó en el mensaje de este viernes, el Jefe de Estado.

Los trabajadores de las actividades esenciales deberán renovar el permiso de circulación. En tanto, que las salidas recreativas para los menores durante el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires continuaran vigentes. Distinto es el caso de las actividades deportivas al aire libre habilitadas, que quedaron suspendidas con la nueva extensión.

"El problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia"

Cabe recordar, que el 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno de la Ciudad coincidieron en que era necesario presentar un anuncio largo, con detalles sanitarios precisos para que la ciudadanía entienda los motivos que obligan al Área Metropolitana a endurecer las condiciones del encierro.

La decisión de regresar a fase 1, tiene su fundamento, según manifestó Fernández, en la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus.

El último reporte de contagios de la jornada, difundido a las 19.30, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.

Fernández, aseguró "que el esfuerzo realizado por la población no fu en vano". En este sentido, enumeró la incorporación de respiradores al sistema de salud, así como otros logros obtenidos por el confinamiento. "La economía se deteriora, pero se recupera, lo que no se recupera son las más de 1.000 vidas que se perdieron con el virus", afirmó.

En cuanto a medidas económicas, el presidente anunció una tercera cuota del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para los distritos más afectados por el coronavirus, como el AMBA y Chaco.