SANTIAGO DEL ESTERO

Tomó mate con una infectada y debieron aislar a un pueblo

La empleada municipal quedó detenida tras confirmarse que había compartido la infusión con una paciente sospechosa de coronavirus. Por esta razón, el gobernador comunicó su decisión a través de las redes.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:55

Este miércoles, el gobernador de Santiago del Estero tuvo que ordenar el aislamiento de un pueblo de su provincia. Según confirmó su propio equipo de trabajo, una empleada municipal fue detenida en la localidad de Suncho Corral por tomar mates en un centro de aislamiento por coronavirus junto a otra mujer que dio positivo de Covid-19.

A través de las redes sociales, Zamora fue quien contó los detalles de lo ocurrido y explicó que ordenó el cierre de Suncho Corral con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus. Además pidió la comprensión y colaboración de los vecinos de la ciudad, para que el sistema de salud pueda realizar todas las tareas que corresponden por esta pandemia.

Según la investigación que realizó el gobierno de Santiago del Estero, se desprendió que la empleada municipal, quien se ocupaba de las tareas de limpieza, había compartido mates en el centro de aislamiento en el que estaba alojada la otra mujer, de 29 años, quien horas después fue confirmada como positiva de coronavirus. La mujer, quien había llegado a la provincia desde Buenos Aires junto a otras seis personas, estaba realizando la cuarentena en el centro de aislamiento.

Según informó el gobernador, a todos se les realizó el hisopado de rigor, pero sólo la mujer dio positivo y fue trasladada a un centro de salud, donde su estado general es bueno. Pero al conocerse que había tomado mate con la empleada del centro, Zamora decidió durante la madrugada del miércoles aislar a Suncho Corral, localidad cabecera del departamento de Juan F. Ibarra y ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

Zamora expresó en su cuenta de Facebook que "lamentablemente este tipo de actos irresponsables, que además de configurar un delito previsto en el artículo 205 del Código Penal nos obligan a tomar en estas horas medidas extremas de control e hisopados en muchas personas que puedan haber estado en contacto con esta empleada, que acaba de ser detenida por disposición judicial, por incumplir el aislamiento".

Asimismo recordó a "todos los santiagueños que regresan a la provincia, que la cuarentena de 14 días, no debe ser violada teniendo contactos estrechos con ninguna persona. También quiero recordar a las autoridades comunales que colaboran con centros de aislamiento para que los coprovincianos que tienen derecho a regresar su tierra, pero cumpliendo con esa cuarentena, deben controlar y ser diligentes, para que ese aislamiento no sea violado, y termine poniendo en peligro a toda la población".

"Se está realizado un gran esfuerzo, tanto por la población en general, como por todos los trabajadores de la salud y de la seguridad en particular, para luchar contra esta pandemia con la única herramienta que el mundo hoy dispone, que es la prevención. Por ello debemos ser responsables y entre todos cuidarnos, y eso se hace empezando por cumplir las normas vigentes", concluyó en su cuenta de Facebook.

Otras Noticias