JUJUY

El oscuro panorama de una provincia con brote de Covid-19

Una periodista detalló en Canal 13 cómo se vive en una provincia que empezó con solo 5 casos importados y que hoy acumula un centenar de positivos por día. Además, las camas para atención crítica están casi colapsadas.
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:16

'La situación de Jujuy cambió en 180 grados', apuntó contundente la periodista jujeña, Emilia Abtedaga, en Canal 13. La frase dibuja exactamente la situación que vive la provincia del norte donde por día se registran alrededor de un centenar de casos positivos de Covid-19.

'Cuando arrancó la pandemia habían 5 casos importados, los diagnosticaron acá y llegó un lapso de días sin ningún caso. Luego, empezaron a crecer los casos y sumamos un total de 3.809 infectados al día de hoy', señaló Abtedaga.

En este marco, el domingo pasado Jujuy tuvo el récord hasta el momento, registrando 245 casos positivos en 24 horas, lo que generó toda una estrategia desde el Gobierno provincial. 'Se trabaja por zonas, el area más afectada es la conocida como El Ramal, al este de la provincia, hay muchos casos en Zuque también, en el oeste', dijo.

La periodista explicó que, en consecuencia, la provincia se encuentra dividida en zonas rojas y amarillas. 'Las zonas amarillas tenemos permitidas algunas actividades, el domingo se habilitó restaurantes y confiterías, siempre con protocolo, comercios de ropa, librerías y artículos del hogar. En las zonas rojas no se puede nada de esto', indicó.

También, comentó que para el tránsito entre ambas zonas hay estrictos controles sanitarios para impedir la propagación del virus. 'El Gobernador asumió que el virus está en la provincia y que está incorporado a la comunidad jujeña', aclaró.

En este marco, la situación sanitaria en los hospitales es delicada. 'El domingo, el comité provincial informó que el 93% de las camas criticas están ocupadas. Además, falta personal crítico, enfermeros, kinesiólogos. Algunos llegaron de Córdoba y ahora están mandando de Buenos Aires', concluyó.

Otras Noticias