COVID-19

Alberto Fernández anunció cuando estará lista la vacuna en Argentina

El presidente anunció la fabricación desarrollada por la Universidad de Óxford. También aseguró que tendrá un bajo costo.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:53

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández, anunció la fabricación de la vacuna de la Universidad de Oxford en Argentina. Se trata de la dosis más desarrollada contra el Covid-19 hasta el momento y que tendrá un bajo costo. Este proyecto, se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres. Serán entre 250 y 300 millones de dosis que serán distribuidas en todo el continente, excepto en Brasil. 

En conferencia, Fernández, destacó que la vacuna estará lista en el primer semestre del 2021. ‘Es una gran noticia que México y Argentina sean los productores de la vacuna y de este modo se dé una solución al continente. Esperamos cuanto antes comenzar el proceso productivo’, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que el Gobierno propuso el acceso a la vacuna a un precio razonable. Costará entre 3 y 4 dólares. ‘Estamos orgullosos porque no es fácil producir una vacuna de esta complejidad y nosotros tenemos la capacidad de producción’, dijo.

En este sentido, también destacó que esta vacuna lleva la delantera en el mundo. Pese a que aún no terminó su ciclo de prueba, ‘los primeros estudios tuvieron resultado extraordinarios’, dijo González. Y agregó que en distintos países, los pacientes que la probaron desarrollaron una extraordinaria inmunidad con una sola dosis del 91%. Mientras que con dos dosis, la inmunidad fue del 100%. Es la masa avanzada y efectiva’, aseguró.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria, dijo que ‘no es ni la única negociación, ni la única alternativa para combatir el virus. Seguimos trabajando. En el país, se está probando otro proveedor y conversando con toros proveedores para ver cual es la mejor y en qué momento lo podemos utilizar’.

‘Tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia para Latinoamérica y una seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma’, sostuvo el ministro.  Y agregó ‘es una cosa importante que antes que termine la fase experimental, se empieza a producir. Es un riesgo, pero es un fenómeno muy importante. De este modo nos aseguramos la vacuna’.

Luego, el presidente Alberto Fernández, añadió que ‘el laboratorio eligió a la Argentina por el desarrollo tecnológico que tiene. Es una linda noticia gran expectativa. Un dato esperanzador que trabajemos con México para dar una respuesta al continente’.-