ALERTA

Murió un nene de 5 años tras consumir un peligroso cóctel contra el Covid-19

El hecho ocurrió en la provincia de Neuquén. Un hecho similar sucedió el lunes pasado en Jujuy. El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para alertar sobre la situación.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 22:22

Este sábado murió un nene de cinco años tras consumir dióxido de cloro diluido en agua. El hecho ocurrió en la localidad neuquina de Plottier. El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén informó que fueron los padres del menor quienes confesaron a los médicos que le habían dado el  líquido al pequeño, quien presentaba algunos malestares físicos.

El nene llegó al hospital local pasada la medianoche del sábado ya sin signos vitales. Sin embargo, los médicos intentaron reanimarlo pero los esfuerzos fueron en vano.

A la 1.15 de la madrugada los profesionales de la salud confirmaron la muerte del menor y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa. Las autoridades esperan el resultado de la autopsia para conocer en detalle las causas de su muerte. El pequeño también fue hisopado para conocer si estaba contagiado de Covid-19.

Hospital Plottier

El médico que atendíó al niño, Rafael Palomino, a cargo de ese centro de salud, señaló que ‘no podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo’.

Según informó Infobae, la familia es oriunda del Paraje China Muerta, donde se establecieron alrededor de 120 familias y existe una Escuela Waldorf, un destacamento policial, y los sábados funciona una feria de artesanos.

Tras el hecho, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado alertando sobre el consumo de esta sustancia.

Comunicado:

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso.

En este sentido, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.

El pasado 10 de agosto, un hombre murió en circunstancias similares en la provincia de Jujuy. Según informaron autoridades provinciales el hombre falleció de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro.

Viviana Canosa consumió el presunto líquido en vivo 

Hace unos días, la conductora Viviana Canosa desató la polémica al consumir en vivo el polémico líquido en su programa Nada Personal de Canal 9.

Ante el contexto de la pandemia y la falta de una vacuna o una cura, el dióxido de cloro fue promocionado como un posible tratamiento contra el Covid-19, pero fue rápidamente desestimado por las principales autoridades sanitarias en todo el mundo.

Otras Noticias