Covid-19

Mendoza, desbordada mientras San Juan sueña con la 'normalidad'

El gobernador Rodolfo Suárez anunció medidas restrictivas ante la saturación del sistema sanitario. Uñac ve con buenos ojos la salida de la Fase 1.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 17:44

El día que Sergio Uñac le puso fecha de cierre a la Fase 1 de aislamiento en San Juan, Mendoza volverá para atrás. Este viernes el gobernador Rodolfo Suárez, anunció que la provincia volverá atrás con ciertas restricciones. ‘La situación es muy grave’, señaló el mandatario en rueda prensa. Fue luego de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y una reunión con intendentes.

Este viernes, tras una semana de aislamiento y restricciones, Uñac dijo que desde el próximo sábado 5 de septiembre, imagina un San Juan con una 'normalidad' similar a la que había antes de volver a Fase 1. Es decir, volver a la etapa de aislamiento preventivo, social y obligatorioDe este modo le fecha de cierre a la cuarentena estricta y señaló que las medidas optadas por el Gobierno tuvieron un efecto positivo ya que se logró controlar el brote en el departamento Caucete.

En cambio, Mendoza atraviesa una situación límite por la cantidad de contagios de coronavirus. Muchos hospitales se encuentran colapsados y el sistema sanitario está desbordado producto de la pandemia. ‘Esta ingresando mucha gente a terapia intensiva. Nos llama la atención que muchos son menores de 55 años. Se registran muchas pulmonías en adultos jóvenes. Esto demuestra lo que es este virus, mucho lo subestiman’, dijo Suárez.

El gobernador confirmó que la ocupación de terapia intensiva en la provincia se acerca el 90%. ‘Las camas Covid del Hospital Central están todas ocupadas. La situación en Mendoza es muy grave. Nosotros dijimos que esto era entrar y salir permanentemente’, sostuvo el, mandatario.

El martes pasado, fuentes periodísticas de Mendoza informaron a Canal 13 que el sistema sanitario está al límite.  El Hospital Del Carmen abrió una terapia intensiva donde están los quirófanos porque se llenaron de pacientes infectados. El Hospital Central puso camas en el nuevo edificio, en el pasillo, cerca de donde hay oxígeno porque también se llenó de pacientes contagiados.

También aseguraron que el Hospital Parroisien se encuentra repleto de casos de Covid-19 y que el Hospital Laggomagiore aún tiene camas pero sin personal.

El presidente Alberto Fernández le manifestó a Suárez su preocupación por la situación sanitaria en su provincia. Según publicó el diario MDZ, el Gobierno nacional instó al jefe provincial a tomar medidas más estrictas para reducir la circulación viral por ejemplo, el aislamiento de barrios. Sin embargo, Suárez no quiere llegar al punto de volver a Fase 1 como lo hizo San Juan ante el brote de casos registrado desde el miércoles 19 de agosto. 

 Más tarde, el mandatario mendocino se reunió con los intendentes del Gran Mendoza y les comunicó la decisión de tomar medidas. ‘Vamos a volver atrás’, confirmó luego del encuentro.

A partir del próximo lunes 31 de agosto, volverán algunas restricciones en Mendoza. Entre las mismas se encuentran:

  • Cierre de restoranes
  • Cierre de Gimnasios
  • No habrá más turismo interno
  • Cierre de cubles
  • Cierre de centros comerciales
  • Suspensión de reuniones religiosas

Actualmente la provincia tiene más de 6200 casos y estas nuevas medidas afectaran al Gran Mendoza. Con ello buscan disminuir la circulación del virus dentro de Mendoza y que el sistema de salud no se sature.

 

Otras Noticias