HISTORICO

Lanzaron el nuevo satélite argentino Saocom 1B

A bordo de un cohete que lo llevó a su órbita terrestre, partió desde Cabo Cañaveral en Florida, EEUU. El lanzamiento había sido retrasado por la pandemia.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 21:57

Este domingo, partió el nuevo satélite argentino conocido como Saocom 1B. El lanzamiento fue realizado en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. A bordo de un cohete fue llevado hasta su órbita terrestre.

Cabe destacar, que este importante hecho para la Argntina debió esperar varios años hasta concretarse. Después de 18 años desde su planeamiento, los 8 años de construcción que demandó y los tres intentos fallidos de lanzamiento, finalmente fue lanzado pasadas las 20:30 local.

El satélite, es el más avanzado construido en Argentina. El Saocom 1B, es hermano de aquel que el país lanzó en 2018. Acompañará al Saocom 1A, complementando su trabajo de obtener imágenes de alta calidad y datos más precisos que luego serán usados en la agricultura y prevención, mitigación, seguimiento y gestión de catástrofes naturales.

A los 30 minutos del lanzamiento, el satélite se separó del cohete Falcon 9 y cinco minutos después la estación terrena de Lima captó la primera señal de operatividad correcta del aparato argentino. Minutos después, en forma automática, se desplegaron los 3 paneles solares para recargar energía necesaria para su operatividad.

Durante las próximas 8 horas, y mediante comando enviados desde el centro de operaciones en Argentina, el satélite desplegará su enorme antena radar de 10 metros, distribuida en 7 paneles.

Este lanzamiento debió ser reprogramado tres veces. La primera fecha fue la del 30 de marzo, que debió ser suspendido por la pandemia de COVID-19 que irrumpió en el mundo y paralizó la actividad espacial, entren muchas otras. Después, la fecha tentativa del 25 de julio también debió ser reprogramada para atender detalles necesarios del lanzamiento, como pruebas en los distintos dispositivos de seguridad en el cohete lanzador, sistemas, controles técnicos y también atender las cuestiones meteorológicas.Y la del 29 de agosto se canceló por la demora que generó el despegue de otro cohete previo desde Cabo Cañaveral.

 

Otras Noticias