Conferencia

Guzmán agradeció el 'apoyo masivo' tras el acuerdo con bonistas

En un importante paso para comenzar a transitar el pago de la deuda externa, el ministro de Economía de Nación describió como 'sostenible' esta nueva etapa.
martes, 4 de agosto de 2020 · 20:54

Finalmente, Martín Guzmán, el ministro de Economía de Nación, anunció el cierre de un acuerdo con los bonistas y destacó el papel del Banco Central, sindicatos y el FMI para llegar a esta etapa. En este sentido, detalló que el acuerdo tuvo un apoyo 'masivo' de sectores relevantes en la economía y resaltó que el Gobierno 'persistió' en su posición a pesar de la dureza de los acreedores.

Por otro lado, el titular de la cartera de Gobierno recordó que 'todos los ejes de la economía venían en deterioro' e hizo referencia a la situación financiera en la que la Argentina cerraba el 2019.

'Pasamos de enfrentar una deuda externa insostenible en un programa con el FMI que había sido totalmente inefectivo'. En tanto, también afirmó que el Gobierno de Cambiemos 'se endeudó a tasas del 7%, cuando en el resto del mundo se toman deudas a casi el 0%'.

'Había que generar condiciones de estabilidad cambiaria que nos permita desarrollar instrumentos de financiación en nuestra moneda para que las empresas puedan obtener crédito y andar senderos más virtuosos. Con presibilidad para el futuro y acceso al crédito internacional', indicó Guzmán.

Argentina pagará 3 dólares de interés cada 100 dólares, en lugar de 7 dólares que se acordó durante el macrismo. Un equivalente a una reducción de deuda de 42.500 millones dólares menos en los primeros 5 años, y de 37 mil millones de dólares entre 2020 y 2030.