REPORTE MATUTINO

Ascienden a 9.685 los muertos por Covid-19 en Argentina

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que hubo 62 nuevos decesos desde el último parte emitido en la tarde del viernes.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 12:17

Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo un nuevo parte matutino sobre la situación del Covid-19 en el país. En la conferencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que hubo 62 nuevas muertes desde el último parte emitido en la tarde del viernes.

De esta forma, ya son 9.685 la cantidad de personas fallecidas desde la llegada de la pandemia al país. Con estos números, el país indica una tasa de mortalidad de 212 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

Según el reporte matutino, de las 62 nuevas muertes, 38 son hombres: 24 residentes en la provincia de Buenos Aires 6 residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), 2 residentes en la provincia de Entre Ríos, 2 residentes en la provincia de Río Negro, 2 residentes en la provincia de Santa Fe, 1 residente en la provincia de Tucumán, 1 residente en la provincia de Salta.

Mientras que las otras 23 personas fallecidas son mujeres: 17 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 residente en la provincia de Chaco, 1 residente en la provincia de Córdoba, 1 residente en la provincia de Entre Ríos, 1 residente en la provincia de Neuquén, 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego, 1 residente en la provincia de Santa Fe. *Una persona, residente en la provincia de Buenos Aires, fue notificada cómo fallecida sin dato de sexo.

Además en el reporte oficial que emite la autoridad sanitaria se indicó que fueron 10.684 los positivos de Covid-19 que se reportaron hasta el día viernes en en el país. De esta forma son 461.882 el total de infectados hasta el momento, con un promedio de casos en los últimos siete días de 9.982

Durante la conferencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti, dijo que existen áreas específicas como General Roca, en Río Negro; la capital jujeña o el área metropolitana de Mendoza con "más tensión", no sólo en lo que refiere a las camas, sino también en "recurso humano" para atender pacientes.

"El AMBA tenía una curva estabilizada, y ahora tiene una tendencia en aumento, no tan acelerada pero esa estabilidad de casos por inicio de síntomas está aumentando", explicó la funcionaria. Además destacó que durante el viernes comenzaron a trabajar todos los grupos que viajaron desde el ministerio para dar apoyo a las provincias.

"Un grupo grande pasó por Mendoza para dejar insumos, otro está en Jujuy con recursos humanos, y otro equipo fue a Santa Cruz. Pero además seguimos en contacto con Mendoza, con Tucumán y cada una de las provincias que vienen implementando medidas de control", detalló.

Asimismo destacó el trabajo de control que se está llevando a cabo en las provincias que han tenido una fuerte suba de contagios en las últimas semanas. "Cuando empiezan a aumentar los casos, las acciones que se toman recién se van a ver en semanas, por eso si uno se cuida y ve más casos diarios cree que no tiene sentido, pero no es así, eso se verá en los próximos días", concluyó.

Más detalles del reporte:

  • El total de casos confirmados en Argentina es de 461.882 (49,3% mujeres y 50,4% hombres).  1.205 (0,3%) son importados, 103.049 (22,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 289.005 (62,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • A la fecha, el total de altas es de 340.381 personas.
  • Hasta este último viernes fueron realizados 24.486 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.374.524 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.291,4 muestras por millón de habitantes.
  • El número de casos descartados hasta ayer es de 753.646 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
  • Total de personas con infección en curso: 111.816