COVID-19

‘Las terapias intensivas en Mendoza ya están en un 90% de ocupación’

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos, Fernando Kurban, en una entrevista a fondo con Paren las Rotativas.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 23:55

El sábado se realizaron 1.000 testeos de los cuales 500 dieron positivo de Covid-19 en Mendoza. Esto produjo el cansancio del personal sanitario de la provincia, que decidió salir a contar lo que realmente están viviendo en las interminables jornadas de trabajo en la lucha contra el virus. Movidos por un fin común, salieron a concientizar a los mendocinos y demás habitantes del país de la fuerza con la que golpea la pandemia.

‘La situación en Mendoza es preocupante’, comenzó diciendo el presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos, Fernando Kurban en Paren las Rotativas el martes. El médico, especialista en terapia intensiva, contó que el pasado fin de semana llegaron a los 10 mil casos y las terapias intensivas están en el 90 % de ocupación. ‘El sistema de salud está colapsado, el recurso humano ya no da más’, sostuvo.

En ese punto, Kurban expresó que los terapistas decidieron hablar con los medios con el objetivo de concientizar a la gente sobre la gravedad y rapidez con la que arrasa la pandemia. ‘Los principales hospitales mendocinos están casi al 100%’, manifestó el profesional, que luego insistió en la importancia de que la población tome conciencia de la situación.

El médico especialista, aseguró que San Juan debería prestarle una atención extra a la situación de su vecina provincia. Por otro lado, resaltó las medidas que la provincia tomó tras el brote, fueron por demás acertadas. ‘Las medidas sanjuaninas de la Fase 1 son las que el personal de salud deseamos que se hagan’, manifestó.

En ese sentido, el profesional indicó que dos meses antes en Mendoza tuvieron su brote de contagios y no se llevó a cabo un retroceso. También, cruzó a las voces que declararon en distintos medios donde afirmaban que el colapso sanitario es algo inevitable. Kurban, fue tajante: ‘el colapso sanitario es algo inevitable, no hay que relativizarlo, se logra con el respeto a las medidas restrictivas’.

El especialista contó que todavía no llegaron a la situación de tener que decidir a qué paciente le coloca o dejan el respirador artificial. ‘Hemos tenido que entubar a pacientes en la periferia de Mendoza, hasta que poderlos trasladar hasta un hospital mejor para poderlo atender’, afirmó.

Aunque la provincia mendocina cuenta con casi 200 médicos que todos los días están en el frente de batalla contra el Covid-19, el médico oriundo de Calingasta confirmó que no descartaron llamar a colegas de otros puntos del país. ‘La proporción de especialistas va disminuyendo una vez que aumenta la cantidad de infectados’, dijo.

Consultado sobre cuál es el nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad del mendocino, Kurban señaló que en los primeros meses fue relativamente buena, pero con el avance de fases y sus correspondientes flexibilizaciones, la población se relajó. En este sentido, contó que las autoridades sanitarias están evaluando volver a la Fase 1. El profesional indicó que esto podría darse el lunes 14, aunque no descartó que pudiera suceder antes de esa fecha. ‘Hay que establecer prioridades, estamos priorizando la salud de las personas que es lo más importante’, afirmó.