covid 19

Quieren traer otras 600 dosis de la Sputnik V

El próximo 24 de enero podrían salir 3 aviones que traerían las vacunas
viernes, 22 de enero de 2021 · 17:56

Según se pudo conocer, desde el  Gobierno trabajan  para mandar otro avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú. El mismo saldría el  próximo domingo a la noche desde Ezeiza. Por lo que desde la aerolínea comenzaron con los preparativos internos para transportar unas 600 mil dosis. Este es considerado el máximo permitido hasta ahora en cada avión. 

Sucede que el contrato firmado con el Fondo de inversión ruso (RDIF por sus siglas en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcursos de este mes. Por lo que en febrero llegarían 15 millones de dosis.  

El principal problema ahora es que la  producción de la Sputnik V viene demorada.  Tal es el retraso que el Gobierno Nacional esta analizando  la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis.  

En los últimos días, el Gobierno había dejado trascender que iban a viajar tres aviones entre el 21 y 24 de enero para traer 1 millón de dosis. Luego se habló de dos aviones de Aerolíneas. Y finalmente solo se trataría de uno con 600 mil dosis, el máximo permitido hasta ahora en la bodega del avión.

Otro de los datos que se dieron a conocer es que capacidad de carga de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina. Sin embargo para ello se deben generar una serie de  trámites burocráticos.

En cuanto al vuelo del domingo, sería el tercero desde que comenzó el “operativo Moscú”.  cabe recordar que el primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. Por otro lado, el segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos.

Si bien la llegada masiva de la Sputnik V se sigue demorando, el Gobierno pudo anunciar esta semana que la vacuna ya se puede aplicar a mayores de 60 años. Esto teniendo en cuenta la previa  recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Otras Noticias