VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19

Sputnik V : no serán 5 millones de dosis en enero sino 520 mil

Desde Rusia anunciaron que hay demoras en las entregas de dosis debido a la fuerte demanda de la Sputnik V.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:59

El tercer vuelo que llegaría este jueves desde Rusia no traerá 600 mil dosis, ni 400 mil como se dijo en un principio, sino 220 mil. Así lo informaron oficialmente en las últimas horas respecto del el vuelo de Aerolíneas Argentinas que en un principio se dijo iba a traer una carga récord de vacunas a la Argentina.

En las últimas horas medios capitalinos aseguraron que el fondo Ruso que fabrica la Sputnik V reconoció demoras en la entrega de las dosis comprometidas en un principio debido a la demanda por la pandemia. 

Según publicó Infobae, tuvo acceso a un comunicado que da cuenta que no se entregarán los 5 millones de dosis que estaban comprometidos para enero ni por cerca. En realidad hasta el momento sólo llegarán unas 520 nil contabilizando los tres vuelos que se realizaron uno a fines de diciembre, otro a principios de enero y el que llegaría este jueves.

Parte del comunicado del fondo Ruso dice: “Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado”.

Hasta el momento no se sabe cuando habrá más vuelos para traer vacunas al país y se serás de producción Rusa, India o Coreana. Argentina cuenta con vacunas de otros laboratorios para distribuir pero recién serían entregadas en el segundo semestre de el año 2021. Se trata de  22,4 millones de vacunas de AstraZeneca y 9 millones de COVAX, pero recién llegarían en el segundo trimestre.

Las demoras en las entregas de dosis reciente seriamente el plan que en el mes de diciembre había presentado el Presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Salud Ginés González que preveía una vacunación masiva por millones de dosis en el país.