RESPUESTA OFICIAL

El temblor de Córdoba, ¿fue una replica del terremoto de San Juan?

Un remesón de más de 4 grados se registró en la provincia del centro de la República Argentina. Debido a que este tipo de siniestros no son tan comunes los cordobeses sintieron temor por varios segundos.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:54

Este viernes 29 de enero los cordobeses se despertaron con un fuerte sismo que superó los 4 grados de magnitud. Acerca de esto muchos pensaron que se trataba de una réplica del terremoto producido anteriormente en San Juan. Sin embargo una autoridad del Instituto de Previsión Sísmica (INPRES), aclaró que esto no es así.

Alrededor de la 6:43 de la mañana se registró un fuerte sismo en Córdoba. El epicentro estuvo situado a unos 16 kilómetros al suroeste de Tanti y se dio a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros. Lo llamativo de este siniestro fue la magnitud de 4.3 grados, algo que no es muy habitual en esta jurisdicción.

A raíz de esto muchos pensaron que se trataba de una réplica del terremoto del pasado lunes 18 de enero en San Juan. Sin embargo Patricia Alvarado, directora ejecutiva del INPRES, aclaró que ambos fenómenos naturales no tienen una relación directa.

"Mucha gente lo ha relacionado con el de la provincia de San Juan, del 18 de enero. En ese sentido tenemos que decir que son ambientes muy diferentes, las Sierras Pampeanas de Córdoba y las fallas que se han movido de precordillera en San Juan. No le llamaríamos una réplica del terremoto de San Juan, es un episodio diferente", aclaró.

En contra de la creencia de la mayoría, Alvarado mencionó que Córdoba si es una provincia donde se producen movimientos del suelo constantemente. Solamente que la fuerza con la que se producen son prácticamente imperceptibles. "Son esperables porque las Sierras Pampeanas de Córdoba son cordones montañosos donde se registran una gran cantidad de sismos, nada más que son imperceptibles. Es lo mismo que pasa en Valle Fértil o con Pie de Palo", sentenció.

Otras Noticias