DECRETO OFICIAL

Otro mes de Dispo y prioridad para el regreso a las aulas

Se publicó hoy la norma presidencial con la mirada puesta en el regreso de las clases presenciales con matices para cada región del país
sábado, 30 de enero de 2021 · 12:10

Este sábado se publicó el decreto que extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y en el que se fija como prioridad la vuelta a clases en las aulas, es decir, presenciales. El DISPO se prolongó hasta el 28 de febrero y llegado el momento seguro se prolongará por más tiempo. Más allá de la prolongación, se ratificó la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario.

El regreso de las clases presenciales es una medida que se instrumentará en cada distrito de acuerdo con los parámetros del Consejo Federal de Educación. En este sentido, el Gobierno especificó en uno de los artículos del decreto, que se podrán reanudar de forma presencial siempre que se cumplan los parámetros definidos.

Además, en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del coronavirus, “se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Respecto de la libre circulación en todo el territorio nacional, el decreto especifica que "las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

También permanecerán funcionando todos los sectores económicos, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones (según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional).

 

Fuente: Télam