COVID 19

En todo el país advierten que se puede adelantar la segunda ola

Así lo manifestaron los ministros de todas las provincias reunidos en el Consejo Federal de Salud. Hay alerta por las fiestas clandestinas.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:03

Los ministros y ministras de Salud de las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidieron este martes en una sola preocupación: el temor de que se adelante la segunda ola de contagios de Covid 19, debido al relajamiento de las normas de distanciamiento social. La conclusión surgió tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabeza el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Ginés González García.

Del encuentro también participó la sanjuanina Alejandra Venerando, acompañada por la secretaria de Planificación, Alina Almazán y el secretario técnico, Isidro Putelli. La funcionaria local destacó la buena marcha de la vacunación que comenzó el martes 29 de diciembre. Sin embargo, el conjunto de ministros también planteó el problema de los contagios que ya están golpeando a algunas ciudades, en pleno verano.

El Confesa emitió una declaración de alerta por 'una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2 lo que puede propiciar el adelanto de una segunda ola'.

En tanto, González García reconoció la preocupación por 'el tremendo cambio de actitud de la gente'. Dijo que Argentina está empezando a 'pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó'.

El factor común a las estadísticas de todas las provincias es que los jóvenes son los que más se infectan, llevan el virus a sus familias y terminan impactando gravemente en los adultos mayores o en personas con comorbilidades, generando un crecimiento en la demanda de camas de internación, poniendo nuevamente al sistema de Salud al borde del colapso. El problema central no es la falta de salas de terapia intensiva o respiradores, sino la disponibilidad de personal terapista especializado.

El ministro de Salud de Alberto Fernández apuntó contra las fiestas clandestinas porque 'son un espacio de transmisión terrible que hacen que la lucha sea en vano'. En este sentido agregó que 'la gente se tomó vacaciones, el virus no'.

Frente a este panorama, González García pidió a los ministros provinciales continuar con los testeos masivos y la vigilancia epidemiológica. Puso a disposición los insumos necesarios para sostener estas acciones en procura de mantener el estatus sanitario en cada rincón del país.

Con respecto a la vacunación con las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, el ministro de Salud de Nación destacó que Argentina fue uno de los primeros países del mundo que comenzó con el operativo de inmunización, incluso antes de terminar 2020. Sostuvo que 'hay una enorme carencia mundial de vacunas, incluso en los países centrales'.

El funcionario nacional resaltó la 'recepción extraordinaria' de quienes debutaron con las dosis, por la baja incidencia de efectos secundarios tras la aplicación. Finalmente, anunció que a finales de esta semana las provincias recibirán la segunda remesa. Vale recordar que a San Juan llegaron 2.250 de 4.700 que le corresponden.

El tuit del Ministerio de Salud tras la realización de la asamblea del COFESA.

 

Otras Noticias