COVID 19

Fernández pidió toque de queda desde las 23

El presidente hizo el planteo a los gobernadores en una reunión virtual este miércoles. Además se prevé exigir otra vez la PCR para entrar a cada provincia.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:23

Toque de queda entre las 23 y las 6 de la mañana del día siguiente fue la propuesta que hizo el presidente Alberto Fernández a los gobernadores este miércoles en una reunión virtual que se llevó a cabo en horas del mediodía. Ahora espera la respuesta de los mandatarios provinciales, aunque se filtró que 'todos quieren restringir' de al alguna manera la circulación de personas frente al rebrote de contagios que sufre el país.

Como el gobernador Sergio Uñac continúa en aislamiento en su domicilio por Coronavirus, en su lugar estuvo el vicegobernador Roberto Gattoni. Una alta fuente de su entorno reveló a Diario 13 que esperaba alguna petición semejante de parte del presidente y que San Juan está predispuesta a adherir al toque de queda, aunque habrá que esperar para conocer los detalles de la medida.

Esto no implica -vale la aclaración- retroceder a Fase 1. No se verá afectada la actividad económica productiva, ni cerrará el comercio ni los restoranes o bares. Incluso se buscará resguardar al turismo, al menos durante todo enero, teniendo en cuenta que fue el sector más castigado por la cuarentena.

Según publicó el diario Página 12, además del toque de queda entre las 23 y las 6 del día siguiente, el presidente habló con los gobernadores de acotar los viajes al exterior y de exigir una prueba PCR para entrar a cada provincia por vía aérea. La intención de la Casa Rosada es que los mandatarios de cada jurisdicción puedan regular con matices sus propios distritos dentro de parámetro general de frenar la circulación.

Por otro lado, se planteó limitar a 10 personas el máximo en cada reunión familiar. Esto no presentaría mayores inconvenientes en San Juan porque salvo en las fiestas de fin de año, el número permitido nunca superó las 8 personas. Después estuvieron las evasiones, por supuesto. Pero lo legal siempre fue hasta 8 personas.

Además se sugirió reservar otra vez el uso del transporte público de pasajeros a trabajadores esenciales. Sin embargo, se hizo hincapié en no perjudicar nuevamente la actividad económica y turística en enero. De alguna manera, se busca compatibilizar las urgencias: contener la escalada de casos pero al mismo tiempo evitar el cierre de más fuentes de trabajo.

Desde el Gobierno de San Juan todavía no hubo una decisión al respecto, pero se sabe que la intención es acompañar las medidas que sugiera Nación, porque son compatibles con las posibilidades y el régimen de funcionamiento aplicado en la provincia. El gran cambio sería cortar la actividad nocturna a partir de las 23. Pero habrá que esperar. Porque incluso ese rango horario se podría flexibilizar de acuerdo a la realidad de cada distrito.


 

Otras Noticias