EDUCACIÓN

Qué pasará con las clases si hay nuevas restricciones

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al plan oficial en caso de que se adelante la segunda ola de contagios. ¿La presencialidad está amenazada?
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:59

Pese a la inminente toma de decisiones restrictivas como un toque de queda sanitario, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, dijo que sigue en pie el plan de volver a clases presenciales en todos los niveles y modalidades a partir de marzo, tal cual estaba previsto. Esa será la principal línea de acción. Mientras tanto, al menos 7 provincias habían endurecido sus reglas de convivencia con el Coronavirus este miércoles y el gobierno nacional alertaba sobre el adelantamiento de la segunda ola de contagios.

El ministro Trotta dijo al diario Página 12 que obviamente preocupa el rebrote de casos de Covid 19 pero no están dispuestos a ceder la presencialidad, como nuevo principio ordenador del sistema educativo luego de un año marcado por la virtualidad y las inequidades. La disponibilidad de conexión a internet y computadoras, teléfonos o tablets agravaron las diferencias.

En paralelo, la postura sindical mayoritariamente es apoyar el regreso a las escuelas aunque con las garantías suficientes de que esto no impactará negativamente en la salud de los docentes. Quedan por delante prácticamente dos meses para terminar de ajustar detalles en el Consejo Federal Educativo, más allá de los diálogos que tendrá cada provincia por su parte.

Trotta fue categórico al decir que 'para nosotros es importante priorizar de cara al 2021 la presencialidad como organizador del sistema educativo. Para eso, contamos con la construcción de los protocolos. Por supuesto que vemos con preocupación el crecimiento de los contagios pero la reflexión que hacemos es que también es importante priorizar la escuela'. 

El ministro de Alberto Fernández destacó el ejemplo de otros países que priorizaron el regreso a clases presenciales incluso por encima de otras actividades, poniendo en valor la importancia de la educación. Para ello, se han definido protocolos. En el caso de San Juan, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, acordó con los sindicatos paritarios UDAP, UDA y AMET, sostener la bimodalidad.

Es decir, se dividirán las aulas en dos grupos. Entonces la mitad de los y las estudiantes concurrirá lunes, miércoles y viernes, quedando la otra mitad para los martes y jueves. La semana siguiente se cambiarán los días para que quienes tuvieron dos jornadas áulicas ahora tengan tres. Y así alternadamente. Todo esto, con el complemento de lo virtual.

Esta modalidad permitirá evitar las aglomeraciones dentro de aulas que suelen tener más de 30 alumnos y alumnas. Se podrá sostener el equema de burbujas dentro de los salones, tal cual pudo verse efímeramente el 10 de agosto de 2020 cuando San Juan fue la primera provincia en volver a clases presenciales. El dictado se terminó pocos días después. El 19 de agosto se detectó el brote de contagios en Caucete.

Sin embargo, en aquel momento las clases presenciales solo volvieron para los últimos años del nivel primario y secundario. En marzo próximo se aplicará a la totalidad de los cursos. El desafío pedagógico será enorme para lograr los objetivos que se vieron seriamente afectados por el abrupto cierre de escuelas, debido a la pandemia.

Trotta subrayó que el plan de vacunación contra el Covid 19 incluyó a los docentes de todos los niveles y modalidades para que puedan recibir su inmunidad. Sin embargo consideró que, siendo voluntaria la vacuna, no será un requisito indispensable para volver a clases. No se subordinará el ciclo lectivo a que se complete la vacunación.

'Estimamos que en las próximas semanas se comenzará con el proceso de vacunación a los docentes. Todavía falta que además de las dosis de la Vacuna Sputnik V, se termine de negociar con los otros laboratorios para adquirir la dosis de Oxford-AstraZeneca y de la empresa china estatal Sinopharm', destacó el ministro albertista.

Cabe recordar que Trotta recorrerá la región de Cuyo a partir del 17 de enero, empezando por Mendoza. El 18 vendrá a San Juan y el 19 estará en San Luis. Se espera que aborde este y otros temas. Además, De los Ríos se mostró expectante acerca de anuncios de infraestructura escolar, principalmente en nivel inicial, donde la provincia tiene un déficit edilicio.