Expectativa

En Mendoza no habrá toque de queda, San Juan esperará el decreto

Al igual que Córdoba, la provincia cuyana sentó posición frente a las inminentes restricciones nocturnas para bajar los contagios.
jueves, 7 de enero de 2021 · 22:33

A la espera del decreto presidencial por el toque de queda en todo el país, algunas provincias ya adelantaron que no aplicarán la medida. Primero fue Córdoba, y ahora Mendoza. Por su parte, San Juan esperará el decreto para analizar las medidas adoptar.

Este jueves Diario Uno, Los Andes y MDZ, informaron que el gobernador Rodolfo Suárez no estaría dispuesto a dar marcha atrás con las flexibilizaciones en la provincia, según fuentes consultadas del Ejecutivo provincial.

Si bien, aclararon que el gobierno mendocino esperará la “letra chica” del decreto, confían en que las provincias tendrán la potestad de tomar su propia decisión sobre las medidas.

La decisión es no determinar restricciones por el momento. Dependerá de la situación sanitaria y las mediciones que se realizan día a día. Si mañana la situación se complica, el Gobernador ya aclaró que tomará las medidas necesarias”, aseguraron fuentes del Ejecutivo a diario Los Andes.

Otro de los factores que analizan en Mendoza para la decisión final es que desde que se inició el año los números de casos positivos han oscilado entre 113 y 133 lo que favorece las expectativas de mantener autorizadas las actividades gastronómicas, turísticas y culturales que se encuentran habilitadas y están funcionado.

Para las autoridades consultadas, la situación en la provincia cuyana está controlada. “Las medidas que buscan imponer en Mendoza ya fueron aplicadas en un momento que lo ameritaba y funcionó. Aplicarlas hoy no tiene ningún sentido” remarcaron.

Se espera que el decreto sea publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de Fernández y que ente en vigencia a partir de ese mismo día.

San Juan

En San Juan, el Gobierno provincial sostuvo que "hasta el momento no hay ninguna definición oficial" y que recién cuando se conozcan las medidas nacionales se informarán "las disposiciones adoptadas en San Juan".

Teniendo en cuenta que San Juan atraviesa una situación más favorable respecto al rebrote de casos en otras provincias, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública, es esperable que el toque de queda no se aplique. Sin embargo, habrá que esperar hasta el viernes parta conocer el decreto. De eso dependerá la decisión del gobernador Sergio Uñac.

Vale destacar que la provincia se encuentra entre las 5 jurisdicciones donde menos creció la cantidad de contagios en las últimas dos semanas.

No obstante, el presidente Alberto Fernández emitiría un decreto con medidas uniformes para todas las jurisdicciones ante la escalada de casos en las últimas dos semanas. Este jueves, el país volvió a registrar más de 13 mil casos de coronavirus.

Otras Noticias