SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Polémica por el accionar de los agentes: un joven muere ahogado bajo la mirada de prefectos navales

Un hombre se lanzó al Lago Lácar y un video se viralizo por la desesperación del fallecido y la inacción de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:29

Un hombre de nacionalidad paraguaya se tiró en el Lago Lácar de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, el momento de su muerte fue captado por los turistas. La polémica surgió por la desesperación del fallecido y el accionar de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina, quienes hicieron pocos esfuerzos para salvar la vida del joven. 

El hecho ocurrió el pasado lunes cuando un joven de nacionalidad paraguaya y de 28 años de edad, se despojó de todas sus pertenencias y se arrojó en el muelle del Lago Lácar. 

"Se sacó la ropa, se fue hasta la cabecera y se tiró al agua, dejó todas sus pertenencias en el lugar", sostuvo el prefecto a cargo de San Martín de los Andes, Miguel Rodríguez, en diálogo con LM Neuquén.

En un video se ve como el hombre intenta con desesperación salir del agua con grandes dificultades para nadar. Además, mientras la gente observa y anima a la victima a que siga nadando, vecinos y turistas alertan a la Policía y al persona de Prefectura Naval que llegó a la zona en un bote semirrígido.

La polémica se instauró por la forma de accionar de los agentes de Seguridad que llegaron hasta donde el hombre se estaba ahogando. Uno de los prefectos ingresó al agua pero subió nuevamente al bote porque no alcanzaba a la victima, pese a los intentos de la gente de indicar donde estaba el hombre, no pudieron sacarlo con vida. 

La fiscalía inició una investigación para determinar la causa de la muerte. No obstante, en un primer momento intervino Lucía Maggiora del Ministerio Público Fiscal. Luego, la causa fue tomada por el fiscal Maximiliano Bagnat, de la fiscalía de IV Circunscripción, a cargo del jefe de Fiscales Fernando Rubio. 

El fiscal de San Martín de los Andes, Maximiliano Bagnat, decidió abrir una investigación luego de ver las imágenes de lo ocurrido ayer en la villa turística. El funcionario judicial intentará determinar si el accionar de los integrantes de la Prefectura fue el correcto o si hubo inacción o impericia.

Por otra parte, la propia fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, comenzó un sumario interno para definir si los pasos y procedimientos de los prefectos fue el correcto. Mientras esto sucedía otro integrante de PFA, Miguel Rodríguez, le dijo al portal local LM Neuquén que, "el hombre que murió ahogado se suicidó".

 

Otras Noticias