ARA San Juan

Macri presentó abogados en la causa de espionaje a los familiares de las victimas

Los designados son Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni. El ex presidente criticó la decisión del juez Bava de impedirle salir del país salir del país. Ahora está citado a indagatoria para el próximo 20 de octubre.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:16

El ex presidente Mauricio Macri se puso a derecho y se presentó en el expediente que lo involucra como máximo responsable maniobras de espionaje a los familiares del ARA San Juan entre enero y junio del 2018. Además, recriminó la prohibición del juez Martín Bava de salir del país.

Por la causa, Macri fue citado por el juez Bava a declarar el pasado 1 de octubre, en la cual no se presentó. Hoy finalmente se anunció con las autoridades y calificó de “estrepitosa” las disposiciones del juez. Dejo en claro que su presentación no implica reconocerle la competencia a Bava para juzgarlo, por lo que es posible que haya nuevas impugnaciones para arrancar la causa del juzgado de Dolores.

En ese sentido expresó que, "la decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio".

Bava concedió el recurso de apelación y envió el expediente a la Cámara Federal de Mar del Plata donde se definirá si estuvo bien dictada la prohibición de salida del país del expresidente. Esta cámara también tiene que revisar la decisión del juez subrogante de Dolores de impedir la salida del país de Gustavo Arribas, el amigo del expresidente que comandó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2015 y 2019.

La causa comenzó el pasado 23 de septiembre cuando la la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el espionaje sobre las familias de los tripulantes del ARA San Juan. En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado", sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido".

Otras Noticias