Pais

Descubren una nueva especie de "Cuello Largo" de 70 millones de años

El hallazgo se dio en el marco de una expedición científica, se encontraron cientos de fósiles pertenecientes a la fauna y flora entre los que sobresalen cuatro tipos de Saurópodos a unos 50 kilómetros al sur de General Roca, en Río Negro.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 19:59

Un equipo de trabajo coordinado por, Mauro Aranciaga Rolando, el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic encontró cientos de fósiles pertenecientes a la fauna y flora a unos 50 kilómetros al sur de General Roca, en Río Negro. El descubrimiento se dio en el marco de una expedición científica, entre los que sobresalen cuatro tipos de Saurópodos, es decir, dinosaurios herbívoros de cuello largo.

Los esqueletos de los dinosaurios fueron encontrados en rocas de más de 70 millones de años, entre estos se descubrió una nueva especie llamada “Menucocelsior arriagadai”. Los restos de los ejemplares serán resguardados por el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

El hallazgo incluyó vertebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos (enormes bloques de hueso que estos animales portaban en la piel a modo de defensa), esto animales median entre 8 y los 15 metros de largo aproximadamente según la especie. Su nombre hace referencia, primero, Menucos  que son enormes cuerpos de agua presentes en la zona, a su enorme tamaño, Celsior significa “grande” en latín, y por otro lado, a la familia Arriagada, dueña del campo donde han sido encontrados los restos.

“Menucocelsior” es parte del grupo de los titanosaurios, se estima que convivió con otros tres tipos distintos de saurópodos. Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, y otro al grupo de los aeolosaurios. Según se cree, estos ejemplares convivieron con pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles a finales del Cretácico en ecosistemas que estaban constituidos por bosques o selvas exuberantes.

Otras Noticias