GOBIERNO NACIONAL

Violencia de género: aprobaron protocolo para casos en el sector público

La medida detalla cómo deberán proceder las distas áreas del Estado frente a la aparición de un caso de violencia de este tipo en el ámbito laboral.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 18:47

Este lunes, el Gobierno aprobó el Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y consiste en el abordaje de la violencia de género en las jurisdicciones y entidades que conforman la administración pública nacional.

La nueva medida indica que se aplicará para "todas las personas que están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad". También para las mujeres que "están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional y que se encuentren atravesando una situación de violencia por motivos de género por fuera del ámbito laboral, contarán con el acompañamiento del organismo en el que trabajen".

En tanto, se conformarán equipos de orientación, un área de género y/o un área con competencia en la materia, con el objeto de brindar asesoramiento, atender las consultas y realizar derivaciones relativas a las situaciones abordadas por el protocolo. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad será el organismo que capacitará a los equipos de orientación.

Según el protocolo, los equipos de orientación recibirán las consultas de aquellas personas que requieran asesoramiento por atravesar situaciones de violencia de género. En esta línea, se les brindarán asistencia de primera escucha, se analizará la situación y se realizará un informe con los hechos más relevantes y los mecanismos de protección que será elevado a la máxima autoridad del organismo. Más adelante, se realizará un registro semestral de las consultas recibidas.

En todos los procesos administrativos debe garantizarse la confidencialidad, discreción, imparcialidad, celeridad y reserva de las actuaciones, e impulsar su tratamiento y resolución por la autoridad administrativa competente. Además, la persona en situación de violencia por motivos de género que realice consulta y/o denuncia podrá solicitar la modificación del lugar y/u horario de prestación de servicio para resguardar su integridad. También se recomienda a todos los organismos del Sector Público Nacional que reconozca la licencia por violencia de género.

 

 

 

 

 

fuente Minuto Uno

Otras Noticias