AGENDA PRESIDENCIAL

El presidente partió rumbo a Europa para participar del G20

El vuelo presidencial arribará en Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20 y luego partirá a Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 07:58

El presidente Alberto Fernández partió rumbo a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado 30 y domingo 31 de octubre en el marco de abordar la recuperación global pospandémica. Además, viajará a la ciudad de Glasgow para intervenir en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

El jefe de Estado partió a Europa las 22.45 de este jueves 28 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. En ambas ciudades el mandatario mantendrá múltiples reuniones bilaterales de alto nivel ya confirmadas. Una de ellas será con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva.

Este jueves que pasó, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerutti explicó que, "ambas citas tienen que ver con la agenda global pero que implican ampliamente a la Argentina, donde se va a avanzar en diálogos importantes". 

En este marco, Cerutti destacó que la economía pospandémica, las situaciones de salud relacionadas a la pandemia del Coronavirus como la producción y distribución de vacunas, y de la crisis climática, en la que la Argentina llevará a Glasgow una propuesta para reducir sus emisiones de efecto invernadero a un 27% más. 

En cuanto al Fondo Monetario explicó que, "la Argentina va seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con Fondo Monetario Internacional". 

La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama Fabiola Yáñez, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Arguello. 

La actividad de la agenda presidencial  en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 AM (hora de la Argentina), en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde será la Ceremonia de bienvenida y la tradicional foto de líderes y Jefes de Estado. Luego, será la primera sesión planetaria del G20, que se realizará bajo la temática "Economía global y salud global". 

Durante el mismo sábado, el presidente Alberto Fernández  sostendrá diversas reuniones bilaterales con diferentes líderes mundiales, como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Además, ese mediodía, en hora argentina, será su encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Por otra parte, el día domingo, a las 7 AM, comenzará la segunda sesión de la Cumbre "Cambio Climático y Medioambiente", tras la cual se desarrollará la tercera plenaria: "Desarrollo sostenible", en la cual intervendrá el presidente Alberto Fernández

Ese mismo domingo por la tarde el mandatario partirá rumbo a Glasgow en un vuelo especial junto a toda la comitiva, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. 

El lunes desde las 9 de la mañana, en  el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural de la reunión, a cargo del Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.  

Otras Noticias