Programa

"Repensarnos": el nuevo proyecto de ley que busca reeducar masculinidades violentas

El programa está destinado a varones mayores de 18 años que ejercen o ejercieron violencia de género, propone que se creen espacios de atención para varones en las comunas de todas las ciudades.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 23:00

Un nuevo proyecto de ley propone que se creen espacios de atención para varones que ejercen violencia de género en las comunas de todas las ciudades. En sintonía con esto, se prevé la creación de una línea telefónica para atención y asesoramiento para derivación de masculinidades, además se propone desarrollo de campañas de difusión para poner en conocimiento a toda la población.

El proyecto "Repensarnos" fue presentado por el bloque del Frente de Todxs de la ciudad de Buenos Aires y está encabezada por la legisladora Maru Bielli.

El programa está destinado a varones mayores de 18 años que ejercen o ejercieron violencia de género, los mismo pueden acercarse espontáneamente o derivados por distintos organismos públicos o judiciales. Los mismos deberán estar garantizados en todas las comunas y no deberán compartir espacio con Centros Integrales de la Mujer.

De acuerdo con el artículo 11 del proyecto, "cada establecimiento contará con un equipo interdisciplinario con experiencia y capacitado en la temática, el que estará conformado como mínimo por tres personas que estarán abocadas exclusivamente al programa", con el fin de, “desnaturalizar las violencias y estimular un análisis crítico de las propias acciones”.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), con el apoyo del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS) y junto a la Iniciativa Spotlight, presentó en agosto el primer Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades (MEVyM) en Argentina. Este trabajo diagnóstico relevó 200 espacios que trabajan en todo el país desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

Se necesita que se aumente el presupuesto y se amplíen los espacios para trabajar con esta población en líneas que se alejen del punitivismo y que busquen la reeducación de quienes ejercen violencia con perspectivas integrales”, planteó la legisladora.