MEJORAS

Mañana podría ser ley el etiquetado frontal: ¿en que consiste?

El proyecto busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 18:17

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará reunir quórum mañana para convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal. El mismo busca  advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios. Esto se llevará a cabo en el marco de la primera sesión presencial que realiza la Cámara baja.

Esto se dará luego de un año y medio, en el que aplicó un sistema de funcionamiento virtual por la pandemia del coronavirus. Cabe decir que la sesión fue solicitada por la bancada del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner. En la misma buscan debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

Para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados, ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión.

El proyecto

El proyecto busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Se trata de una iniciativa que es resistida por algunas empresas de la alimentación y de los legisladores del norte del país -sin distinción de partidos políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones al texto aprobado en el proyecto del Senado.

El temario de la convocatoria impulsada por el oficialismo contempla además el debate de otras iniciativas como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

De reunir quórum, será la primer sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el debate por las jubilaciones de privilegio de los jueces, tras lo cual Diputados funcionó de manera mixta, en una combinación de lo presencial y lo virtual.