EL FUTURO DE LA ENERGÍA

Histórica inversión en Argentina: qué es el hidrógeno verde y para qué sirve

Autoridades de la firma australiana Fortescue anunciaron una millonaria inversión en Argentina destinada a producir hidrógeno verde,
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 19:25

La firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció este lunes una multimillonaria inversión, más de u$s 8400 millones, en Argentina con la finalidad a producir hidrógeno verde. La empresa ya inició trabajos de prospección en Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones.

La etapa piloto contará con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024. Ahora bien, ¿Qué es el hidrógeno verde? Conocido también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen, es destacado como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido. El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

En la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible y, para lograrlo, se requieren grandes cantidades de energía, lo que lo hace muy costoso.

Hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis. El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, aunque sigue siendo más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.

fuente el cronista

Otras Noticias