EN TODO EL PAÍS

Confirmado: la tercera dosis también será aplicada a personal de salud

Será para quienes hayan completado el esquema de vacunación hace más de 180 días. También se anunció quiénes serán los próximos en recibir el refuerzo.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 14:50

Un comité de expertos del ministerio de Salud de la Nación acordó reforzar la inmunización contra el coronavirus con la aplicación de una tercera dosis de refuerzo. El plan se iniciará con los adultos mayores de 70 años y el personal de la salud que hayan completado el esquema de vacunación hace más de 180 días. 'La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo', se anunció de manera oficial.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que esta medida está relacionada con el 'gran avance de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante Delta'. 'El objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial', agregó.

Etapas del plan de vacunación que se tendrán en cuenta para otorgar las dosis de refuerzo:

  • Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  • Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares.
  • Adultos mayores de 60 a 69 años.
  • Personal estratégico.
  • Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Esta mañana, el Gobierno porteño anunció que hoy mismo daba el puntapié inicial para comenzar a inocular con dosis de refuerzo. Unas 13 mil personas obtendrán durante esta jornada su respectiva vacuna, se indicó de manera oficial. 

En cambio, la Provincia de Buenos Aires indicó que respecto de esas dosis de refuerzo, los 514 mil trabajadores de la salud que se desempeñan en ese distrito comenzarán a ser vacunados a fines de diciembre.

El objetivo será 'generar más defensas con miras al próximo invierno'. Desde que la pandemia tocó suelo argentino, 116.165 mujeres y hombres fallecieron en todo el país a causa del Covid-19 y 5.299.418 suman hasta ayer los contagiados.

Avance del plan estratégico de vacunación nacional

  • El 77,6% de la población total del país inició su esquema de vacunación,
  • El 58,6% ya completó el esquema.
  • En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.
  • Sobre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó.
  • El 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.