AUN VALEN

A revisar el monedero: pagan miles de pesos por una vieja moneda

La moneda argentina podría vale hasta $250.000.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 18:54

Se tratan de monedas que ya no estan en circulación pero relativamente recientes. Lo cierto es que se trata de algunos de los objetos de colección más buscados de la Argentina. Las únicas “monedas híbridas” o “monedas mula” alguna vez acuñadas en el país. Lo que más llama la atención es que quienes las encontraron llegaron a  revenderlas por hasta USD 600 o USD 1.250. 

Son objeto de deseo de coleccionistas y afectos a la numismática, son apenas unas monedas de los años 1978 y 1979 de valor nominal 100 pesos. Pero no cualquier moneda de 100 pesos Ley de esa época. Sino unas muy especiales y escasas.

¿Cuánto valen?

Las dos versiones híbridas tienen distintos valores en los negocios de numismática y casas de subastas. Las que de un lado tienen el 100 y 1978 como año de acuñación mientras que, del otro, tienen a San Martín con un laurel son las menos valiosas. Una se subastó el año pasado a USD 600 y así está estimado su precio en “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, un catálogo editado en 2020.

La otra versión, que de un lado tiene el 100 y 1979 como año de acuñación y, del otro, a San Martín junto a las fechas “1798-1978″ que deberían haberse utilizado sólo durante el año previos son más raras aún. Y si bien no hay subastas recientes, el catálogo estima el valor en USD 1.250 dólares.

Pero lo cierto es que, según advierten especialistas, el comercio de monedas raras no es como un mercado financiero donde hay transacciones constantes. Encontrar un comprador no es tan fácil y, muchas veces, la alternativa que queda es la de venderla a un negocio de numismática que puede pagar entre USD 200 y USD 300 menos que el precio de la última subasta, con la expectativa de eventualmente hacer una ganancia con la subasta.

Otras Noticias