CRIMEN

La acusaron de matar a su marido, pasó 12 años y era inocente, ¿Qué pasa ahora?

Se comprobó que la mujer no había cometido el crimen, por ello es que pidió una reparación por los daños.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 18:05

Una docente que fue condenada a prisión perpetua  por el asesinato de quien fuera su pareja. Por este crimen pasó 12 años presa. Es que este asesinato en la ciudad de Arequito causó gran conmoción y ahora será indemnizada con 7 millones de pesos por daños y perjuicios por la provincia de Santa Fe, luego de comprobarse que era inocente.

 

Se trata de María Antonia Gauna, quien fue condenada en 2008 a la pena de prisión perpetua. A pesar de la condena, ella siguió clamando su inocencia hasta que la Corte Suprema de la provincia hizo revisar el caso en 2016. En este atroz crimen aseveraban que el esposo de la mujer murió producto de puñaladas y ella en el lugar fue hallada a su lado en gravísimo estado. En 2008 ella fue condenada a prisión perpetua como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.

Recién 10 años después estudios médicos demostraron que las heridas que tenía Gauna no pudieron ser autoinflingidas y un médico especialista lo declaró ante la Justicia. Ese punto demostró que la mujer era inocente y que hubo un atacante que no sólo asesinó a su esposo, sino que intentó hacer lo mismo con ella. En ese sentido, Gauna acusa a un cuñado de su esposo, que "nunca fue investigado", al que identificó con el apodo "Pirulo".

El texto legal del caso indica "Cuando prospere el recurso de revisión, interpuesto en favor de una persona condenada por error judicial excusable, a pena privativa de la libertad o a inhabilitación de cumplimiento efectivo, aquella tiene derecho a reclamar de la Provincia una equitativa indemnización". A partir de esa resolución, Gauna instruyó a su abogado para que comience las actuaciones que le permitan volver a su casa, recuperar sus bienes y ser reconocida como heredera de su esposo. Ahora ella recibirá una importante suma de dinero. 

Otras Noticias