Atención

Ahora Chile evalúa reabrir el Paso de Agua Negra: ¿desde cuándo?

El nexo terrestre entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan no estaba incluido en las primeras aperturas de fronteras con fines turísticos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:58

Luego de que las autoridades chilenas no incluyeron al Paso de Agua Negra en la lista de pasos fronterizos Argentina que se van a abrir de manera inminente, las autoridades del vecino país aseguraron que si quieren reabrir Agua Negra. Sin embargo aclararon que todo dependerá de la situación sanitaria con relación a la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo a lo publicado por diario El Día de Chile, el Delegado Presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, aseguró que "nuestra voluntad es abrir Agua Negra en el segundo grupo de pasos fronterizos”. En ese contexto, la autoridad regional aseveró que están realizando diversas gestiones para que el paso pueda abrirse.

A partir del primero de enero estaríamos en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria lo determine” señaló. De hecho el funcionario destacó que desde el lado chileno han realizado inversiones en el complejo Fronterizo Agua Negra para habilitar espacios e implementar protocolos covid.

Además Pinto aseguró que “hemos hecho un trabajo desde el punto de vista vial y de operación del Paso Agua Negra, el que está con todas las condiciones para poder funcionar pero depende del criterio de salud, especialmente, para saber cuál va a ser la decisión que se adopte y cuándo podría entrar en operación”.

Los primeros recintos fronterizos que abrirán son Colchane, Chacalluta y Pino Hachado que funcionarán a partir del primero de diciembre, igualmente aseguran que la posibilidad de que Agua Negra se mantenga funcionando en el verano se mantenga vigente. “Esperamos que el escenario sanitario durante el mes de enero sea favorable y que podamos estar con el paso en operación para poder recibir a los visitantes”, exclamó.

Nuestra voluntad es abrir el complejo Agua Negra en el segundo grupo de pasos fronterizos cuando se abrirán al menos otros tres pasos que van a permitir el flujo de personas hacia los distintos lugares de nuestro país. Eso implicaría que a partir del primero de enero podríamos estar en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria así lo determine”, explicó Pinto.

La idea de las autoridades chilenas es hacer un seguimiento del funcionamiento de los pasos que van a abrir en este seguimiento van a intervenir los Ministerios del Interior, Economía y Salud. Por ello en los próximos días se tendrá una evaluación preliminar sobre la operación de los primeros pasos y conocer cuál será la decisión del Gobierno respecto a los nuevos lugares que puedan abrir en el mes de enero.

Pinto aseguró que él mismo se comunicó con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y agregó que se planteó la posibilidad de crear una mesa de trabajo binacional para conocer los preparativos y las condiciones del paso por el lado argentino.

“Lo hemos conversado con él y vamos a tener una conversación fluida al respecto. Le manifesté nuestra voluntad de que Agua Negra se mantenga abierto durante el verano porque sabemos de la importancia que tiene para muchos sanjuaninos que quieren viajar a nuestra zona y vivir un verano reponedor, y cuando sea el momento, los recibiremos muy bien y con las condiciones de salud y seguridad que corresponden”, sentenció.

Otras Noticias