ESTE JUEVES

Histórico: destituyeron a un juez por falta de perspectiva de género

Se trata del juez penal Juan Francisco Pisa, por su actuación en el caso de Paola Tacacho que murió asesinada en Tucumán a mano de uno de sus estudiantes, obsesionado con ella.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:49

Este jueves la Justicia de Tucumán destituyó al juez penal Juan Francisco Pisa, quien era juzgado por incumplimiento a sus deberes de funcionario público en el caso de Paola Tacacho, víctima de femicidio. La familia de la víctima se había manifestado para exigir justicia por el femicidio.

De manera unánime, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió expulsar a Pisa por haber incumplido los deberes de funcionario público: por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola, y por falta de perspectiva de género en la causa.

El último pedido de juicio político fue presentado en noviembre de 2020, siete pedidos habían ingresado a la Legislatura, presentado por la familia de Paola y diferentes organizaciones feministas. Como Pisa siguió en funciones a la espera de su jubilación, los plazos se volvieron a habilitar para insistir con su destitución. Ahora, Pisa no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil que se encontraba tramitando en ANSES.

"Si a mi hija la hubieran escuchado, hoy mi hija estaría con nosotros. Lo único que sentimos es que se abrió la puerta de la justicia, la que le negaron a mi hija tras cinco años de peregrinar y peregrinar", dijo Mariela Tacacho, madre de Paola, después de que se conociera la destitución de Pisa. "Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género", afirmó Tacacho y aseguró que el caso sentó un precedente para todo el país "porque es el primer juez destituido por no aplicar la perspectiva de género".

Antecedentes

Tacacho tenía 32 años y era docente de inglés. Oriunda de Salta, como muchos jóvenes de esta provincia fue a estudiar el profesorado en la Universidad Nacional de Tucumán, se recibió allí y estaba ejerciendo su profesión en esa provincia vecina. En 2015, tuvo como estudiante a Mauricio Parada Parejas, quien se obsesionó con ella y la acosó durante más de 5 años. 

Tacacho realizó decenas de denuncias ante la Justicia tucumana y también su familia había radicado dos denuncias contra este hombre en Salta. Los organismos que debían impartir justicia y protegerla no lo hicieron, el viernes 30 de octubre de 2020 la joven fue asesinada y su atacante luego se suicidó.

Las denuncias de Tacacho contra Parada Parejas comenzaron en 2016. Ante las desobediencias judiciales del hombre, en 2017 Pisa reconoció que actuó en 14 causas y dictó el sobreseimiento del imputado. Además, Pisa argumentó que en las desobediencias judiciales la víctima era "la administración pública" y no Tacacho y que "la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública".

fuente página 12