En Salta

Hizo una colecta para su hijo con cáncer y se compró una casa: el niño murió

Un mes antes de que se produjera la muerte del menor de edad, el hombre había realizado un desvío de dinero.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:25

Tras una serie de allanamientos realizados durante este último miércoles en el centro de Salta, quedó detenido un hombre acusado por su ex pareja de comprar una casa con dinero que había sido donado para el tratamiento de cáncer que sufría su hijo. Además del fraude económico, la mujer lo había denunciado en julio del año pasado por violencia familiar y de género.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) fue la encargada de demostrar que el padre del chico enfermo, que falleció por leucemia linfoblástica aguda, empleó los fondos de una recaudación solidaria para su propio beneficio. No sólo lo detuvo a él: también a su pareja actual.

A mediados del año pasado, la mujer denunció a su ex pareja por distintos hechos de violencia. En ese mismo momento aseguró que el hombre había usado para su propio beneficio el dinero donado por la comunidad para tratar una leucemia con la que había sido diagnosticado su hijo de 14 años. El chico murió el 11 de junio.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos (CIF), demostró que el acusado, un mes antes del fallecimiento del chico, extrajo de su cuenta bancaria la suma de $ 1.200.000. También se demostró que inició tratativas con una inmobiliaria para la compra de una casa ubicada en la zona sur en la capital salteña. Al momento de la compra, puso la vivienda a nombre de su actual pareja.

Según publicó el diario El Tribuno, la investigación reveló que la actual pareja del padre, días previos a la muerte del chico, también adquirió un vehículo que tampoco registró a su nombre. Estas maniobras, según fuentes policiales, demostrarían la intención de adquirir bienes que no puedan vincularse con el origen solidario del dinero; lo que marcaría una defraudación no sólo a los donantes sino también a su propia familia.

La campaña solidaria

En noviembre de 2019, el acusado hizo trascender a través de los medios la grave enfermedad que atravesaba su hijo e inició una campaña para recaudar el dinero necesario para trasladarlo a Estados Unidos, donde recibiría el tratamiento que le permitiría hacer frente al cáncer.

Según denunció su ex mujer, el 11 de junio de 2020 el hijo murió en Salta, sin poder viajar a Estados Unidos. Y lo hizo en la pobreza total y con deudas en los sanatorios donde fue atendido. Los informes de los investigadores del CIF también revelaron que no existió trámite alguno de derivaciones del chico hacia el exterior, lo que fue además corroborado por el médico que supuestamente habría contactado el acusado.

Tras avanzar las distintas investigaciones y en pos de preservar tanto a la víctima como a sus hijos, la fiscal Salinas Odorisio solicitó la detención del hombre al Juzgado de Garantías. Durante los allanamientos de este miércoles se secuestró dinero en efectivo y documentación relacionada a la causa. El acusado se encuentra detenido en la Alcaldía salteña.

Otras Noticias