BUENOS AIRES

Salió a pelear con vecinos y por accidente mató a su hijito de 2 años

El hombre increpó a un grupo que bebía en la puerta de su casa pero terminó baleando al bebé y a su pareja, quien terminó herida.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 19:05

En un aberrante hecho ocurrido en medio de una discusión, un hombre mató a su hijo de 2 años y baleó a su concubina aparentemente de manera accidental cuando increpó a los tiros a un grupo de vecinos que bebían en la puerta de su casa en el partido bonaerense de Zárate. El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 de este miércoles en una vivienda ubicada en Hipólito Yrigoyen y calle 14, del barrio 6 de Agosto del citado distrito, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El hombre quedó detenido por el delito de 'homicidio con dolo eventual y lesiones graves'. El detenido, identificado como Sebastián Máximo López, de 44 años, salió a increpar con un arma de fuego a cuatro vecinos que bebían frente a su casa y efectuó varios disparos. Si bien se desconoce la secuencia del hecho, los investigadores aseguraron que algunos de los disparos impactaron en la cara de su hijo y en una pierna de su pareja, quienes estaban cerca del hombre.

Un vecino escuchó varias detonaciones de arma de fuego y llamó al 911, tras lo cual rápidamente arribó a la zona del conflicto personal del Comando de Patrullas. Los efectivos encontraron a una joven, identificada como Rocío Josefina Saldaña, de 23 años, con un balazo en una pierna y a su hijo, Bastián López, con un disparo en el rostro. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital, donde el niño, que el próximo 27 de noviembre iba a cumplir 2 años, llegó fallecido. 

Según las fuentes, su madre quedó internada fuera de peligro dado que presentaba una herida de arma de fuego en la pierna izquierda con entrada y salida y el mismo proyectil quedó alojado en el muslo de la pierna derecha. En tanto, el padre y pareja de las víctimas, López, mantuvo un tiroteo con los policías que finalmente lo redujeron y aprehendieron como principal sospechoso del homicidio. 

Personal de Policía Científica secuestró cuatro armas de fuego en el inmueble: un revólver Pucará calibre 32, otro revólver Rubí calibre 22, una pistola antigua 22 y otra del mismo calibre marca Fundalum. La pareja tiene otros dos hijos de 4 y 7 años que ahora quedaron a resguardo del hermano del hombre detenido. Los voceros añadieron que la Secretaría de Seguridad y el Departamento de Asistencia a la Víctima del municipio estaban conteniendo a la familia. 

El hecho es investigado por la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate-Campana, quien dispuso que se realice la autopsia correspondiente. La funcionaria judicial recaratuló el expediente como 'homicidio con dolo eventual, lesiones graves, portación ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego, amenazas agravadas, abuso de armas y resistencia a la autoridad'. 

'En esa situación tuvo que representarse que su conducta podía causar un homicidio, que podía matar a alguna de las personas que estaban ahí así que se le imputa el dolo eventual, el dolo directo hubiera sido si era a propósito', precisó a Télam un vocero encargado de la pesquisa. Los investigadores determinaron que había un conflicto vecinal de vieja data y que la joven había denunciado a un vecino en 2019.