IMPACTANTE

Cifras dolorosas: 203 femicidios en los que va del año, una muerte cada 26 horas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Observatorio Nacional Munmala, "Mujeres, disidencias, derecho”, difundió los números en la Argentina.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:45

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Observatorio Nacional Munmala, "Mujeres, disidencias, derecho”, difundió cifras dolorosas en torno a la violencia de género que sufren a diario muchas mujeres en argentina. Al día de hoy se registraron 203 femicidios, a los que se suman 95 muertes violentas de travestis y trans del 1 de enero al 22 de noviembre. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Victoria aguirre, vocera nacional de Mumalla conto a Cronica, que de este total son 14 suicidios femicidas. "Seguimos exigiendo la emergencia justamente porque el 25 de noviembre es uno de los días más emblemáticos para exigir a los Estados  el termino real  de la violencia machista", reclamó Aguirre.

Instó a poner más esfuerzos en erradicar la violencia desde la implementación de políticas públicas, ya que solo el 22% de las victimas tenía denuncias previas a sus agresores y el 11% tenía antecedentes de violencia de género. "El 60 % de las que habían denunciado contaban con perimetrales y un 8 % incluso con botón antipánico. Sin embargo el Estado estuvo ausente en todas esas personas", lamentó Aguirre.

La organización registró 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos,  40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. Otros datos que entristecen son la cantidad de intentos de femicidio que se encuentran en tasas similares a las de las muertes violentas: 284, además se 207 niños y niñas que se quedaron sin madre.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). El 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.  El 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

El 33% fue asesinada con armas blancas. El 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. El 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Otras Noticias