Soberanía sanitaria

La vacuna argentina contra el Covid-19 podría estar lista para la segunda mitad de 2022

Así lo aseguraron representantes de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas tras la reunión con Alberto Fernández.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 20:11

El Salón de los Científicos fue el escenario de una reunión trascendente en el plano científico sanitario de la Argentina. El presidente Alberto Fernández estuvo junto a la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas. Allí se evaluó el avance de la producción soberana de inoculantes contra el Covid-19.

La científica Daniela Hozbor expresó que s la marcha es constante, la vacuna argentina podría usarse como refuerzo, de "cualquier plataforma" par después de invierno del 2022. Contó que el proyecto más avanzado es “ARVAC-Cecilia Grierson”, que entrará en fase clínica el año que viene.

La Argentina tiene la capacidad para producir vacunas, hay empresas con la capacidad para producir cientos de millones de dosis. No hay dificultades para no ser un productor global de vacunas”, declaró.

El objetivo principal es la independencia sanitaria ya que la Argentina dejaría de estar atado a la producción externa de vacunas. "Estas vacunas permitirán que la Argentina no dependa de las compras del exterior y que se logre lo que se llama soberanía sanitaria”, afirmó  Osvaldo Podhajcer investigador del CONICET.

A s turno la doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro insistió en completar los cronogramas de vacunación de la sociedad, y determinó que la vacunación es un elemento central para afrontar la pandemia. “Después del agua potable es la herramienta de salud pública más efectiva que hay”, destacó, y agregó: “No se trata de una decisión personal, es una decisión de Estado”.

Alberto Fernández estuvo acompañado de  la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, y las titulares del CONICET Ana Franchi y del FONARSEC Laura Toledo.

 

Fuente: NA