Tras la polémica

El Gobierno aclaró la prohibición de vender pasajes al extranjero en cuotas

La portavoz de la Presidencia dijo que la decisión del Banco Central es "momentánea" y tiene que ver con "superar un obstáculo", remarcando que "las reservas están robustas".
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:19

Luego de que el Banco Central emitiera una disposición que prohibe la posibilidad de comprar pasajes para viajar al exterior con cuotas sin interés, el Gobierno salió a explicar la medida. “Es para fortalecer el comercio interno”, dijo este viernes la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

El objetivo es evitar la salida de divisas en momentos en que se agotan las reservas de la entidad monetaria. La funcionaria además lo vinculó directamente con la negociación por el acuerdo con el FMI. “Tenemos que avanzar y eso implica que las reservas no solo tienen que estar robustas sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación. Esta medida va en ese sentido”.

"Queríamos traer aclaraciones y serenidad: es una disposición del Banco Central que es momentánea y puntual que se refiere a algo absolutamente específico", señaló la portavoz. Al mismo tiempo Cerruti sostuvo que la medida "se da en el marco de estar saliendo de la crisis económica de los 4 años del macrismo, de estar saliendo de la pandemia y de las negociaciones de la deuda externa tomada durante el gobierno de Mauricio Macri".

En ese marco, la funcionaria nacional ratificó: "Es una disposición momentánea que nos ayude a superar este obstáculo y a terminar de encaminar una negociación con el Fondo Monetario Internacional, que obviamente implica una situación macroeconómica y financiera de la que nos tenemos que hacer cago".

"Esta situación la heredamos del ex presidente Mauricio Macri, pero nos hacemos cargo como se hace cargo la Argentina de todos sus compromisos", apuntó. Durante una conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia aclaró: "Las reservas del Central están robustas. La economía argentina está creciendo y está reactivándose".

"La medida se extenderá o no de acuerdo a las diferentes situaciones que el Banco Central vaya evaluando en su conjunto sobre la situación financiera y macroeconómica de la Argentina", explicó Cerruti. En ese sentido, la funcionaria afirmó que "tenemos que avanzar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", por lo que "las reservas no sólo tienen que estar robustas, sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación. Esta medida va en ese sentido".

En otro tramo de la conferencia, envió un mensaje a la oposición: "Seamos responsables, no generemos miedo, no generemos terror, no le digamos a la gente que no va a poder viajar más porque no es así. Vamos a poder seguir viajando, viajar es una de nuestras ilusiones y sueños. Se puede viajar, no está en cuestión. Todo el mundo viaja y puede viajar: por placer, por óseo, por cuestiones médicas, porque tengan familiares, por trabajo o por lo que fuera".​

Respecto de las formas de financiación, la portavoz detalló: "Cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota de la tarjeta, lo podrán pagar financiado por la tarjeta de crédito en los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito a una tasa bastante baja". Luego agregó: "Estamos hablando puntualmente de que por un tiempo, los viajes se van a pagar en las agencias en una cuota y los que los quieren financiar lo tendrán que hacer a través de las tarjetas de crédito, de créditos o de otras maneras".

Cerruti aclaró que el Ejecutivo nacional "no sólo apoya e impulsa la inclusión de que todos accedan a lo cotidiano que necesitan, sino tambien la posibilidad de desarrollar sus sueños"

"Parecería que algunos dirigentes de la oposición, acabo de escuchar al diputado [Mario] Negri, intentar instalar la idea de que estamos hablando de otra cosa que no es de qué manera se paga o se financia con una tarjeta. Viajemos, salgamos, entremos al país y disfrutemos con mucho cuidado y responsabilidad de este momento de crecimiento de la Argentina", manifestó.