Este lunes

Vizzotti desmintió el ingreso sin control de un crucero de Cabo Verde

"La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa", afirmó la funcionaria a través de sus redes sociales.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:14

Pasadas las 14 horas de este lunes, la ministra de Salud Carla Vizzotti desmintió una información que estaba circulando por medios nacionales sobre el ingreso sin control de un crucero que había llegado desde Cabo Verde. La funcionaria publicó en Twitter: “La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

Al mismo tiempo señaló que nadie les consultó antes de la publicación de la nota de Infobae, quien dio el inicio a la difusión de este supuesto error. “Esto hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”, agregó.

El inicio de esta polémica surgió a partir de un textual publicado por Infobae, acerca de un supuesto error geográfico cometido por una trabajadora de la sanidad. “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África? La frase es real y fue pronunciada el sábado pasado por una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg. Su interlocutora era otra funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra y sostenía que la isla integra el continente asiático”, publicó el medio de comunicación.

Es que lo que podría ser solo una simple anécdota sobre desconocimiento geográfico representa en el contexto actual un grave yerro: el “error” de quien argumentaba que Cabo Verde se encuentra en Asia podría haber permitido que una nave procedente del continente africano llegara al país casi sin controles en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.

Cabe destacar que este lunes fueron publicadas nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país. El buque había estado 6 días navegando.

El buque de pasajeros Hamburg fue construido en 1997 en Alemania. Tiene un desplazamiento de 15.000 toneladas y capacidad para más de 400 pasajeros. Es propiedad del grupo naviero Conti y habitualmente realiza cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico. Su tripulación es de 170 marinos. El viernes pasado, a las 19:30, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano.

Según trascendió, el sábado a la mañana un grupo de pasajeros habría presionado para poder tomar un avión. “Inicialmente se autorizó el desembarco, pero se evaluó que por el riesgo, viendo que procedía de África el pasajero afectado, se indicó proceder a mantener el aislamiento del buque, tomar un nuevo test PCR para todos los pasajeros y tripulantes, incluyendo al caso positivo y sus contactos estrechos”, señalaron a TN desde el Ministerio de Salud.

Aparentemente ese testeo dio negativo para todos, incluyendo al caso que era positivo. De todas maneras, “se indicó mantener el aislamiento en el buque del caso que había sido positivo y sus contactos estrechos y se permitió el descenso del resto de los pasajeros”.