Casa Rosada

Cafiero: "Negociamos con el FMI defendiendo a los argentinos y las argentinas"

El Canciller habló de presiones sobre las negociaciones con el FMI y confirmó que este miércoles habrá una reunión entre la secretaría de Comercio, el ministerio de Salud y el PAMI para discutir el precio de los medicamentos.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:29

Este miércoles el canciller Santiago Cafiero brindó una conferencia de prensa a la salida de un reunión de gabinete en Casa Rosada y cuestionó a los sectores económicos que quieren presionar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, habló sobre los resultados de la gira de la comitiva argentina en Roma y Glasgow, y confirmó que  se reunirán el PAMI, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud para trazar una hoja de ruta sobre el aumento de los medicamentos.

Después de regresar de Europa con la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en la gira por el Viejo Continente donde se celebraron el G-20 y la Convención del Clima, Cafiero habló sobre las negociaciones con el FMI y cuestionó a los sectores que buscan interferir en el futuro arreglo. "El acuerdo de reestructuración con los bonistas fue lento y logramos ahorrar USD 37.000", empezó comparando el canciller sobre el acuerdo que el ejecutivo logró cerrar en 2020.

Luego de reconocer como "muy dura" las reuniones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló de sectores que están en contra de las negociaciones argentinas. "Eso es negociar y no como a veces nos tratan de condicionar desde sectores económicos, que promovieron el endeudamiento y buscan soluciones rápidas donde solamente se benefician ellos", criticó. 

Al igual que Guzmán y el propio Presidente, Cafiero refirió que "tratamos de encontrar el mejor acuerdo posible que no perjudique el crecimiento que está teniendo el país".

El ex jefe de Gabinete también habló sobre la recorrida que la delegación local realizó en los encuentros de líderes y presidentes del G-20 y el cambio climático. Al respecto, manifestó que "habla las claras de cómo Argentina busca abrirse al mundo a partir de sus potencialidades" y dijo que la idea es hacerlo "de manera madura, defendiendo la soberanía, buscando que se logran beneficios para nuestra gente".

También destacó la inversión de USD 8.400 que realizó la empresa Fortescue para producir hidrógeno "verde" en el país y el documento final del G-20 donde se contemplaron dos pedidos argentinos. "Buscamos instalar dos temas: la creación del Fondo de Resiliencia y las sobretasas para que el FMI lo siga debatiendo", afirmó Cafiero sobre los resultados de las reuniones de la comitiva. 

Precio de los medicamentos

Este martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó que está analizando el sector farmacéutico y que evalúa controlar el precio de los medicamentos por las subas que se proyectaron en las últimas semanas.

Consultado sobre si se habló este tema en la reunión de gabinete que encabezó Juan Manzur, Cafiero dijo que este miércoles habrá una mesa de trabajo entre el PAMI, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio, de la cual participarán Luana Volnovich, Carla Vizzotti y Roberto Feletti. "Claramente el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al gobierno. Siempre se buscan acuerdos y vamos a llevar adelante una mesa técnica. A partir de ahí se verán los pasos a seguir", detalló el canciller. 

Otras Noticias