LA PAMPA

Asesinato de Lucio Dupuy: la autopsia reveló que fue víctima de abuso

Las lesiones verificadas en el informe final del perito podrían agravar la acusación sobre las dos detenidas.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 18:37

Lucio Dupuy, el chico de 5 años, también sufrió abuso sexual según reveló el informe final de la autopsia. El nene fue víctima de abusos sexuales "recientes y de vieja data" de acuerdo a lo informado por el perito forense, Juan Carlos Toulouse. El estudio forense también detalló que la muerte se produjo entre las 20.30 y las 21.30 del viernes y que fue producto de "politraumatismos" y una "hemorragia interna".

La autopsia se realizó el sábado pasado y, si bien el documento no se hizo público, el informe de este martes revela que Lucio había sufrido un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna. "Le dificultaba caminar, tenía una data de 7 a 8 días", contaron fuentes del caso. También alude a situaciones de abuso y se mencionan que en el cuerpo había secuelas de maltratos previos. Entre ellos, mordeduras y quemaduras de cigarrillos.

El médico a cargo de la pericia, Juan Carlos Toulouse, reconoció que el caso lo conmovió. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", afirmó. De acuerdo al forense, el niño falleció producto de una feroz golpiza. Por el crimen está detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez

Este martes la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los reiterados ingresos de Lucio Dupuy a distintos hospitales de Santa Rosa. El pedido, realizado por fiscal Juan Carlos Carola, surge luego de que se corrobore en la historia clínica de la víctima que Lucio había sido atendido cinco veces en tres meses en diferentes centros de salud por presentar lesiones de gravedad, como fracturas y traumatismos.

Uno de los fiscales que integra el equipo creado especialmente para investigar el crimen del niño, Walter Martos, reiteró este martes lo que ya se había difundido oficialmente desde el Poder Judicial pampeano: "Dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal o en la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia, no existe una denuncia formal de maltrato contra Lucio".

Lucio murió el viernes 26 de noviembre por la noche tras ser golpeado. Por el crimen fueron detenidas su madre y la pareja, quienes están bajo prisión preventiva, la primera acusada por "homicidio calificado por el vínculo" y la segunda por "homicidio simple". Pero la gravedad de las lesiones podría sumar más agravantes a la imputación, como alevosía.