País

Movilizaciones en Rio Negro: comunidades mapuches reclamaron por el derecho al territorio

Expresaron preocupación por la militarización en la localidad de El Bolsón, Paraje Cuesta del Ternero. Ahí se realiza un fuerte operativo de fuerzas policiales por los incidentes que se han vivido en los últimos meses.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 22:11

Las comunidades originarias de rio negro se movilizaron en la jornada de este jueves en varias ciudades bajo la premisa del “Reconocimiento al derecho territorial del pueblo mapuche tehuelche”. El Hecho sucedió en Viedma con una concentración e  plaza San Martin con la presencia de la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores, además de, Unter, Sitrajur, Adunc y movimientos sociales como la CCC, la UTEP y Movimiento Evita.

Tambien hubo movilización en varios puntos de la provincia como en Bariloche, Río Colorado, Cinco Saltos, Allen y en General Roca. Hugo Aranea referente de la comunidad mapuche dijo a Télam que, “estas actividades tienen como contenido en primer lugar solidarizarnos por todos los que luchan principalmente por el tema territorio”.

Por otro lado, aseguro que se pretende, “reafirmar la pertenencia del pueblo mapuche tehuelche en los espacios territoriales, no solamente en la zonas rurales sino también en las ciudades, porque creo que ese es otro gran problema”.

El pasado 18 de septiembre la comunidad mapuche Quemquemtreu inició una ocupación de tierras en la localidad de El Bolsón en Paraje Cuesta del Ternero. Ahí se realiza un fuerte operativo de fuerzas policiales por los incidentes que se han vivido en los últimos meses.

En relación con esto Aranea expreso preocupación por la militarización de la zona, “nos preocupa mucho esta situación, creemos que tenemos que salir de ese mensaje de racismo y odio y que no ayuda a construir una sociedad de dialogo”.

En Viedma las actividades continuaron con una demostración del juego palín, una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos y es un antecesor del hockey sobre césped.

Otras Noticias