este lunes

Chubut: el gobernador derogó la ley minera y llamó a plebiscito popular

Luego de la fuerte revuelta popular, Mariano Arcioni dio marcha atrás con la ley que habilita la explotación minera en la provincia, " para escuchar a todas las voces del pueblo", expresó.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 16:55

Luego de la fuerte revuelta popular que termino con 16 edificios públicos incendiados durante la semana pasada, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni dio marcha atrás con la ley que habilita la explotación minera en la provincia y llamo a un plebiscito popular.

La Ley de Zonificación había sido aprobada el miércoles de la semana pasada en la Legislatura chubutense y luego de cinco días, con incidentes grabes de por medio, fue derogada. El mandatario provincial decidió que debe ser el pueblo, por medio de una consulta que establezca si es factible el avance de un proyecto que tuvo muchas detracciones desde el principio.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, inició el gobernador.

De esta manera confirmó la derogación de la ley y se subordino a la voluntad popular, " para escuchar a todas las voces del pueblo. Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", dijo.

Esta decisión responde por otro lado a un bloqueo interno, cuando dirigentes que instaban al voto positivo, votaron en contra debido a los reclamos de luna multitud de manifestantes. El vicegobernador y presidente de la Legislatura y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo y Gustavo Sastre, le solicitaron al Arcioni que derogue la ley.

El levantamiento popular tuvo como consecuencia la quema de una parte de la Casa de Gobierno, las marchas en todas las ciudades y los cortes de ruta que, hasta las últimas horas, continuaban activos.

Otras Noticias