MÁS MEDIDAS DE SALUD

Salud analiza reducir los días de aislamiento para personas positivas de COVID

Además de esta nueva medida, se está analizando la venta de autotest en las farmacias.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:43

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, informó este martes en diferentes entrevistas radiales, que el Gobierno analiza varias medidas en cuanto al aumento exponencial de casos de COVID-19 en todo el territorio argentino. Entre esas medidas, se analiza la reducción de los días de aislamiento para las personas que dieron positivo con coronavirus y la introducción de la venta de autotest en farmacias. 

Vizzotti señaló que mantendrá una reunión en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar las nuevas recomendaciones 'para adecuarse a las nuevas variantes'. Además, destacó que este próximo miércoles 29 de diciembre mantendrá un encuentro con los ministros de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de la Salud (Cofesa). 

En cuanto al aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran 'analizando de forma permanente el tema, teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está instalada, y la situación es muy dinámica'. 

Además, la ministra de Salud, se refirió a la posibilidad de comenzar a comercializar los autotest en las farmacia, como ya se hace en Estados Unidos y en Europa y explicó, 'el autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud'.

En este sentido, destacó que se están estudiando las autorizaciones en conjunto con la ANMAT, debido a fueron varios los laboratorios que solicitaron la autorización. Asimismo, Vizzotti remarcó que en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante 'la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados'.