LUCHA CONTRA EL COVID 19

Pase Sanitario: qué es y como funcionaría en Argentina

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunciara que empezaría a funcionar desde la semana que viene, lo que hay que saber sobre el estímulo para que la gente acceda a vacunarse.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 20:57

La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que la implementación del pase sanitario sería desde la semana que viene. El objetivo es que sirva como un estímulo para que la gente acceda a vacunarse contra el Covid 19 ante la amenaza de la nueva variante Omicron. La funcionaria detalló en conferencia de prensa que la franja que más se está negando a la inoculación contra el virus es la de 18 a 39 años.

Con esta medida, el Gobierno junto con el Ministerio de Turismo y Cultura, el de Salud y las jurisdicciones provinciales, busca estimular la vacunación en la población. Asimismo, que la mayoría complete el esquema de dosis para los que aún no lo hicieron. ‘No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación’, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.

¿Qué es el pase sanitario?

Es un certificado que corrobora que las personas mayores de 13 años tienen el esquema de vacunación completo contra el coronavirus y, de esta manera, quedarían habilitadas a participar de eventos masivos y para ocupar espacios cerrados como recitales, teatros, cines, centros culturales, etc.

¿Cómo funciona en las provincias?

La provincia de Tucumán fue la primera en implementar la medida para sus ciudadanos: tienen que tener el pase sanitario para circular en transporte público y eventos de "alto riesgo". La Provincia de Buenos Aires también implementará medidas en las que se tendrá que presentar esta constancia.

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires, según anunció el ministro Fernán Quirós, solo se aplicará para eventos donde haya mucha concurrencia como partidos de fútbol, recitales y boliches. Además, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe trabajan en un pase sanitario articulado, para unificar criterios y mejorar la eficacia de la puesta en funcionamiento de la medida y solo restan detalles para anunciar su implementación oficial.

Provincias que se negaron a la implementación del pase

Río Negro, Corrientes y Mendoza indicaron que al no ser una vacuna obligatoria, no están de acuerdo con implementar el Pase indicado por el gobierno de la Nación.

Las provincias restantes aguardan una comunicación concreta del Ministerio de Salud para, de esa manera tomar la decisión si lo exigirán o no.

Otras Noticias