PANDEMIA

Estos son los síntomas de la variante Ómicron de Covid-19

Desde la Organización Mundial de la Salud informaron qué se sabe y lo que aún no se sabe de la nueva variante, que genera preocupación a nivel mundial.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:52

En las últimas semanas surgió una nueva preocupación sobre el coronavirus: se trata de Ómicron, un linaje que parece ser más contagioso que los otros y el cual ya fue detectado en Argentina. Es la última variante del SARS-CoV-2 en ser registrada y la más mutada hasta la fecha, presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió está semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), 

En un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”. “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.

Según la misma autoridad, "al momento no existe evidencia para inferir que la sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas de antígeno ha cambiado. Sin embargo, se están realizando estudios adicionales para determinar cualquier posible impacto en el desempeño" de estas pruebas. Asimismo destacaron que las pruebas PCR funcionan de igual manera para detectar la variante.

¿Cuáles son los síntomas que provoca Ómicron?

Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de ómicron más característicos según los datos que nos llegan por el momento. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

¿Las vacunas son efectivas contra esta nueva variante?

Todos los laboratorios productores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante y anticiparon que podrían realizar cambios en la formulación de sus vacunas para contrarrestar el contagio de ómicron. Los laboratorios fabricantes de vacunas ya han anunciado que están estudiando la nueva variante y si habría que hacer algún tipo de modificación en ellas. En caso necesario, unos 150 días serían suficientes para actualizar las vacunas de ARN mensajero a las nuevas modificaciones que presenta Ómicron en su proteína S.

Otras Noticias