LO QUE NADIE QUERÍA

A pocos kilómetros de San Juan, apareció el primer caso de la variante Ómicron

Se trata de un hombre de 38 años de edad que recientemente había viajado a Sudáfrica por un evento laboral.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:01

Durante las últimas horas del pasado domingo 5 de diciembre desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron sobre una noticia que nadie quería recibir. Se trata de la detección del primer caso de Covid de la variante Ómicron en la República Argentina. El mismo apareció en la vecina provincia de San Luis.

El afectado es un hombre de 38 años de edad que recientemente había viajado a Sudáfrica por la realización de un evento laboral. Allí en ningún momento presentó ningún tipo de síntoma y cuando emprendió el regreso en cada testeo que le realizaron, arrojó un resultado negativo.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos), con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, informaron desde Nación.

Precisamente fue el pasado martes 30 de diciembre cuando este viajero regresó a suelo argentino. Allí alquiló un auto con chofer que lo llevó desde el aeropuerto de San Luis hasta su domicilio. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que desde ese momento el hombre esta aislado. Fue dos días más tarde cuando esta persona recibió la noticia de que personas con las que estuvo en Sudáfrica, se contagiaron de coronavirus.

En ese momento dio aviso a las autoridades, peses a no tener síntomas, para que pudieran testearlo nuevamente. Frente a este escenario se lo sometió tanto a un testeo rápido de antígenos como a una prueba PCR. En esta ocasión los dos análisis dieron positivo y mediante el laboratorio del Instituto Malbrán constataron que se trataba de la variante Ómicron.

“Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, rezaba el comunicado.